El Gobierno reformará el mercado que fijará el precio de la energía

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Podría acabar con los privilegios de las renovables y encarecer el recibo

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Tras dos años de cambios en las actividades reguladas, estamos ahora con la reforma del mercado». Lo dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace unas semanas en el Congreso, adonde acudió para explicar por qué había anulado la subasta de energía de diciembre y en qué se basó para fijar un precio provisional para el primer trimestre del año.

Y la segunda tanda de reformas ya está aquí. Soria avanzó ayer que prepara cambios en el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad (pool), que se celebra a diario con Red Eléctrica de España (REE) como árbitro y que marca incluso por hora los precios de compra y venta de megavatios, en función de la demanda prevista y de las tecnologías de generación disponibles. Ese mismo pool es el que determinará cuánto pagarán por la energía consumida (que representa casi el 40 % de la factura de la luz) los 17 millones de abonados a la tarifa regulada. Esta era hasta diciembre una cantidad fija (determinada en una subasta) durante tres meses seguidos. A partir del 1 de abril será variable, tanto como los son los precios en el mercado en cuestión. Pese a esta volatilidad, el Gobierno asegura que los consumidores saldrán ganando con esta nueva referencia y que el ahorro anual supondrá un 3 %. Este dato figura también en la memoria del análisis del impacto del real decreto que fija la nueva metodología. El texto está en tramitación.

Pero ¿por dónde irá la reforma del pool? Soria adelantó que el objetivo es «introducir más competencia» y «que la liberalización sea mayor», a fin de que los precios «den una mayor señal de lo que realmente está diciendo el mercado». Para variar, el ministro no concreta casi nada. El pool no es un mercado que refleje el coste real de producción, sino que es un precio de mercado. REE no compra los megavatios hora más baratos, sino que primero está obligada a quedarse con las renovables. Y luego adquiere al resto la energía que necesita para atender la demanda del día. Por eso, cuanta más renovable se vierta al sistema más barato es el megavatio hora. Es lo que está ocurriendo desde finales de diciembre. Por ejemplo, el precio previsto para hoy es de 6,62 euros.

El cambio en el que está trabajando el ministerio podría acabar con los privilegios de las renovables para fomentar la entrada de otras tecnologías en el pool ahora casi relegadas, como los ciclos combinados. ¿Qué pasaría entonces con los precios del pool y, por tanto, con los que pagarán los consumidores a partir de abril? El Gobierno y el sector eléctrico tradicional defienden que el mercado debe reflejar el coste real de producción de la electricidad, pero las renovables advierten de que eso supondrá un encarecimiento de la energía y, por tanto, del recibo.

Mientras, la organización Facua-Consumidores en Acción denuncia que el nuevo sistema de precios facilitará subidas injustificadas y que vulnera la ley porque los usuarios no conocerán de antemano las tarifas.