Gayoso y otros cuatro directivos de Novacaixagalicia irán a juicio por el caso de las indemnizaciones millonarias

ECONOMÍA

El juez los acusa de estafa o alternativamente de apropiación indebida

13 feb 2014 . Actualizado a las 21:42 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de emitir un auto por el que, previsiblemente, se abrirá juicio oral contra los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes por el caso de las indemnizaciones millonarias.

El juez, que da un plazo a las partes de diez días para que recurran, ve indicios de delito por estafa o alternativamente por apropiación indebida. En el auto se describe que, por una parte, los tres directivos procedentes de Caixanova junto con Fernández Gayoso (en ese momento presidente) acordaron mejorar sus contratos para lo que contaron con la colaboración del abogado Ricardo Pradas, que también tendrá que ir a juicio. Dice el juez que las modificaciones de los contratos se ocultaron al consejo de administracion de Caixanova y despues al de Novacaixagalicia, y hace referencia en concreto al del 1 de diciembre del 2010. «De esta manera -explica- con abuso de confianza y engañaando al consejo de administración de Novacaixagalicia, los acusados consiguieron que la nueva caja se subrogara en las obligaciones que según les informaron han sido previamente adquiridas por Caixanova en materia de retribuciones de altos directivos y en la creencia de que las obligaciones contraídas por Novacaixagalicia con los altos directivos de Caixanova databa de sus antiguos contratos de alta dirección».

El juez seguidamente explica que en ese mismo consejo de administración José Luis Pego propone -y se aprueba- que se suscriba un contrato de alta dirección con Javier García de Paredes, antiguo directivo de Caixa Galicia, «en las mismas condiciones». Entiende el juez que hay un plan trazado para recibir unas cantidades multimillonarias, pero al tiempo reconoce que los contratos fueron dotados con conocimiento del consejo. No dice nada, sin embargo, de que también lo sabía el Banco de España, quien aprobó su dotación.

Sigue el escrito diciendo que «En el mes de Septiembre del 2011, Julio Fernández Gayoso, con plena ignorancia del Consejo de Administración de la Caja, aprobó y liquidó los importes correspondientes a los desistimientos unilaterales realizados por José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada». Y que «José María Castellanos, en su calidad de presidente de la recién creada Novagaliciabanco liquidó la indemnización a percibir por Francisco Javier García de Paredes Moro en la creencia de que la misma se ajustaba a la legalidad».

Explica entonces que los cuatro directivos recibieron las siguientes indemnizaciones:

- José Luis Pego Alonso 7.731.487,83 euros.

- Óscar Rodríguez Estrada 691.261,53 euros.

- Gregorio Gorriarán Laza 4.833.504,61euros

- Francisco Javier García de Paredes Moro 5.659.037,59 euros.

Fuentes jurídicas próximas a García de Paredes, el único de los imputados que, a través de su renuncia, aceptó a rebajar la cantidad de la prejubilación en 2.142.000 euros y a que la aportación del fondo de pensiones de aproximadamente 4.000.000 se reduzca en 1.992.000 euros, explican que van a recurrir el auto. Entienden que en este caso no pudo haber estafa ya que lo sabía el consejo y la comisión de retribuciones, y es entregado al Banco de España. Consideran tambien que no pudo haber apropiación indebida ya que nunca tuvo disponibilidad de los bienes. El pago de su liquidación se produce por orden del presidente del consejo, josé maría castellano, y se realizó por los departamentos contable y juridico del banco.