Galicia es la comunidad donde menos viviendas se venden por habitante

G. Lemos / A. Estrada REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

Durante el año 2013 volvió a caer el número de compraventas en la comunidad en un 14, 1 %, que suponen 2.046 operaciones menos

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado de la vivienda sigue en caída libre. Por tercer año consecutivo, en el 2013 cayó de nuevo el número de compraventas, un 2,2 %, hasta marcar un nuevo mínimo en las 311.414 transacciones en el conjunto del país. Galicia no solo no escapa de esta tendencia, sino que registró un comportamiento todavía peor, ya que el recorte en el número de operaciones fue del 14,1 %, hasta cerrar el ejercicio con 12.488 compraventas, 2.046 menos que en los doce meses anteriores.

Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los gallegos son actualmente los españoles menos dispuestos a comprar vivienda. Así, el año pasado, por cada cien mil habitantes mayores de edad, se firmaron 544 operaciones en la comunidad, un dato que solo supera al de Ceuta (379) y que es menos de la mitad del movimiento que se registra en los mercados más activos, como el riojano o el valenciano, ambos con más de 1.100 transacciones.

Por provincias, la de Lugo es la única de Galicia en la que repunta la venta de viviendas, un 3,2 %, mientras que en las otras tres las caídas se miden con dos dígitos (11,2 % en Pontevedra, 15,2 % en Ourense y un 20,6 % en A Coruña).

El papel del banco malo

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la creación de la Sareb, el banco malo al que se han transferido 200.000 activos tóxicos inmobiliarios -la mayoría, crédito promotor-, ha ahorrado 20.000 millones de euros al Estado en el rescate bancario. «Si no hubiéramos tenido Sareb, a lo mejor lo que tendríamos que haber hecho hubiera sido vender carteras de activos inmobiliarios y eso, con cálculos de la Comisión Europea, nos habría costado 20.000 millones de euros más; o tendríamos que haber dado un esquema de protección de activos con las consecuencias que eso tiene», apuntó en respuesta a un interpelación del grupo socialista.

«En una crisis bancaria, en la cual se han visto afectados de una forma muy clara el sector inmobiliario y el sector financiero, como consecuencia de la burbuja de crédito y de una burbuja inmobiliaria, lo importante es ganar tiempo, y Sareb es un instrumento para ganar tiempo».