Escocia no podrá conservar la libra si se independiza

EFE

ECONOMÍA

El gobierno autónomo escocés prometió mantener la moneda si consigue la independencia tras el referéndum del 18 de septiembre

13 feb 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, ha advertido a Escocia de que no podrá conservar la libra esterlina si consigue su independencia tras el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre. «Si Escocia se retira del Reino Unido, se retirará de la libra», ha asegurado Osborne en Edimburgo, después de que el Gobierno autónomo escocés, del nacionalista Alex Salmond, prometiera mantener la moneda británica si se produce una eventual independencia.

Los otros dos mayores partidos británicos, el Laborista y el Liberaldemócrata, tienen también previsto anunciar hoy su rechazo a que Escocia conserve la libra. «La libra no es un activo para ser dividido entre dos países tras una separación como (si fuera) una colección de discos», ha indicado Osborne, e insistió en que Escocia estará mejor económicamente si se mantiene unida a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. «El Reino Unido está creciendo más rápido que cualquier otra economía avanzada de Europa (...) Nada puede ser más perjudicial para la seguridad económica aquí en Escocia que dividir a nuestro Reino Unido», agregó.

Se espera que el titular del Tesoro, el liberal demócrata Danny Alexander, y el portavoz laborista de Economía, Ed Balls, adviertan hoy también de que no aceptarán la unión monetaria de la libra en caso de la independencia. Según los medios británicos, estas advertencias ponen de manifiesto que la campaña a favor de la unión se intensifica después de que las últimas encuestas mostrasen un avance de la causa independentista de Salmond.

Un sondeo hecho por la firma ICM y recientemente publicado reveló que la tendencia a favor de la independencia ha subido cinco puntos, del 32 al 37 %, mientras que la campaña que apoya la unión descendió del 49 al 44 % y el resto no contestó. El mes pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió en Edimburgo de que una unión monetaria con el Reino Unido conllevaría para una eventual Escocia independiente «una cesión de soberanía».