Los nuevos precios de la energía podrán obligar a devolver dinero

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los consumidores recuperarán lo pagado de más desde enero

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es todo un «cambio de modelo», una vuelta de tuerca «de calado», que obligará a las empresas eléctricas que comercializan la energía a los 17 millones de clientes acogidos a la tarifa regulada a procesar miles de millones de datos de consumo y plasmarlos en una factura bimestral que será diferente para cada cliente. Es lo que ocurrirá, grosso modo, a partir del 1 de abril, cuando se comenzará a aplicar el nuevo mecanismo de cálculo del precio de la energía que determinará el 40 % del recibo de la luz. Los consumidores pagarán lo que cueste el megavatio hora en el volátil mercado mayorista (pool), que varía incluso de una hora para otra en función de si hay mucha o poca electricidad renovable en el sistema (cuanta más haya, menos precio). Por eso, en lugar de pagar una tarifa fija regulada durante tres meses como hasta ahora, a partir de abril verán cómo cada recibo bimestral será diferente y, en principio, algo más barato (un 3 % menos anual, según el Gobierno).

Estas son las principales claves que los consumidores deberán tener en cuenta desde ya.

Devoluciones

Un mecanismo nuevo que se aplicará con carácter retroactivo. La propuesta de real decreto sobre la nueva metodología de cálculo del precio de la energía deja bien claro que entrará en vigor el 1 de abril, pero la nueva tarifa resultante se aplicará con carácter retroactivo a este primer trimestre del año. ¿Qué quiere decir? Cuando pase el 31 de marzo se sabrá el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista de enero a marzo. Y si el resultado es que es más bajo -lo que el Gobierno da por seguro- que los 48,48 euros marcados por decreto para este período, las empresas deberán devolver el dinero cobrado de más a los consumidores. Sería, según el ministerio, mediante un pago único, a realizar en mayo o junio. Por la misma regla de tres, si el precio medio del pool es mayor a esa tarifa impuesta tras la anulación de la última subasta de diciembre, los clientes habrán de abonar la diferencia. Esta última hipótesis ni siquiera se la plantea el Gobierno, teniendo en cuenta la evolución del pool en lo que va de año. En enero, el mercado marcó una media por debajo de los 48,48 euros. Y en los once días de febrero, 12,04.

Facturación

Peligro de subidas y bajadas bruscas cada dos meses.

El mercado mayorista es donde cada día se casan las ofertas de las empresas que producen electricidad. Red Eléctrica compra primero la energía más barata (renovables). En función de si sopla o no el viento, o de si llueve mucho o poco, el precio varía incluso cada hora. En esto influye también, claro, la demanda por horas (en invierno y de día hay más, de noche, menos). Esta volatilidad se reflejará en el recibo. Aquellos que dispongan de contadores digitales pagarán el precio de mercado de cada hora de consumo. Los demás, que son aún mayoría, abonarán el precio medio del período de facturación en función de su consumo. Es decir, que casi habrá un precio distinto por cliente, algo que ya preocupa a las comercializadores que emiten las facturas. Tendrán que adaptar técnicamente sus sistemas de facturación para cobrar incluso por horas (y hay 8.760 al año). Y tendrán que hacerlo ya. El Gobierno les da un mes de plazo para ello, a partir de la entrada en vigor del nuevo método, el 1 de abril.

Permanencia

Un año de contrato. El Gobierno establece que la duración del contrato de suministro será de un año, pero el consumidor podrá darlo por terminado antes «sin coste alguno» siempre que se lo comunique a su compañía con 21 días de antelación. Esto, al margen de que el cliente puede optar por un contrato anual durante el cual pagará una tarifa plana pactada con su comercializadora. El Gobierno obligará a cada empresa a ofrecer una única oferta anual vigente en todo el territorio español.