Panamá dice a los trabajadores que las negociaciones con el consorcio aún no se han roto

Europa Press

ECONOMÍA

La Autoridad del Canal asegura que en caso de que se rompan definitivamente los acuerdos con las constructoras, la Administración garantizará que el proyecto se termine con los mismos trabajadores

07 feb 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha indicado a los trabajadores de las obras de ampliación de la vía que todavía no se han roto la negociaciones con los contratistas de las obras, entre los que se incluye Sacyr.

Así lo indicó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Héctor Hurtado, tras mantener una reunión con el administrador del Canal, Jorge Quijano, tal como informa el diario local La Prensa.

Asimismo, y según el dirigente sindical, la ACP indicó que en caso de que se rompieran definitivamente las negociaciones con las constructoras encargadas de las obras de ampliación, la Administración se hará cargo de los trabajos y garantizará que el proyecto se termine con los mismos trabajadores.

En la actualidad, y según datos del consorcio, la construcción del tercer juego de esclusas con que se amplía el canal emplea a un total de unos 10.000 trabajadores.

Además, el administrador del Canal indicó que en caso de haber cualquier conflicto laboral en el proyecto, «la aseguradora del mismo se haría cargo de todos los temas laborales», según declaró el secretario de Suntracs al término de la reunión con Quijano.

La reunión de la Autoridad del Canal de Panamá con el sindicato de la construcción del país tiene lugar después de que el consorcio constructor ratificara que se ha visto «forzada» a paralizar los trabajos por falta de financiación para continuar y la negativa que, según aseguran, la ACP mostró a seguir negociando.

Nueva propuesta

A pesar de ello, las constructoras (Sacyr, Impregilo, Jan del Nul y Cusa) aseguran «continuar con sus esfuerzos para encontrar una solución» y revelaron que han enviado a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva propuesta.

Según apuntan en un comunicado, esta propuesta recoge las «inquietudes» de este organismo gestor de la vía y «al tiempo proporciona los fondos necesarios para terminar la obra de construcción del tercer juego de esclusas».

El consorcio considera que «un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de Autoridad del Canal de Panamá».