Barreras y Navantia compiten por un ferri para Argelia

M. Sío Dopeso / B. Couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Botadura del último ferri construido en Barreras, en enero del 2011 para Naviera Armas.
Botadura del último ferri construido en Barreras, en enero del 2011 para Naviera Armas. óscar vázquez< / span>

Ambos astilleros firmarán hoy los contratos para la construcción de los floteles de Pemex

07 feb 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

Los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia compiten junto con otros tres por la construcción de un megaferri con capacidad para 2.000 pasajeros y 700 vehículos para Argelia.

El concurso internacional convocado por la compañía estatal Algérie Ferries se encuentra en la fase final de licitación. Según informa la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior del ICEX, el pasado 12 de enero tuvo lugar la apertura de las cinco ofertas que aspiran a la adjudicación, tres españolas, una alemana y otra croata.

La misma fuente revela que Barreras ha ofertado la construcción del ferri por 122,6 millones y un plazo de ejecución de 26 meses. Navantia presupuestó el mismo pedido en 183,5 millones y entrega en 28 meses. Mientras que el del astillero asturiano Armón suma 171 millones y un plazo de 28 meses.

Respecto a las ofertas extranjeras, la compañía alemana Meyer Werft entregó el presupuesto más elevado, 247 millones y el mayor plazo de ejecución, 29 meses; mientras que el croata Brodogradevna Insustria Split-dd se compromete a hacer el buque con 139,8 millones en 24 meses.

Según explica el ICEX, los cinco astilleros presentaron como garantía el 1 % del presupuesto ofertado. Una comisión especializada evaluará las propuestas y emitirá el fallo de la licitación en los próximos días.

El concurso se enmarca en el plan de renovación de la flota de transbordadores gracias al aumento de cuota de mercado y la consolidación de Algérie Ferries en el Mediterráneo. Al parecer, Barreras parte como favorito, ya que su propuesta es la más competitiva en costes y está avalada por la experiencia de haber construido una decena de ferris en los últimos diez años para navieras como Acciona, Armas o Balearia.

En el caso de que el pedido fuera adjudicado a la compañía pública Navantia lo más probable es que la carga de trabajo fuera asumida por los astilleros andaluces (Puerto Real o San Fernando), que tiene experiencia en este tipo de buques de transporte de pasajeros.

Mientras la licitación sigue su curso, Barreras y Navantia firmarán hoy sendos contratos con Pemex, para la construcción de los dos floteles adjudicados por la petrolera el pasado 28 de enero.

Más que Pemex

La firma y entrada en vigor de ambos pedidos supondrá la inyección de 50 millones de euros en cada astillero, correspondientes a los primeros plazos de los 145 millones que cuesta cada unidad.

Directivos de Pemex acudirán hoy a Ferrol y Vigo a escenificar la vuelta al trabajo, aunque será en la sede del astillero vigués, propiedad de la petrolera, en donde es previsible que esta anuncie nueva carga de trabajo, en un acto al que acudirá el presidente de la Xunta.

Ambos buques darán empleo inmediato a entre 600 y 800 trabajadores en cada astillero aunque el gerente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Tomás Casquero, afirmó ayer en Vigo que «el sector necesita mucho más trabajo para experimentar una recuperación».