Merkel respalda a Juncker como candidato para las europeas

Europa Press

ECONOMÍA

El PPE, el grupo mayoritario en la Eurocámara, escogerá a su cabeza de lista en un congreso que celebra a principios de marzo en Dublín

06 feb 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha respaldado por primera vez en público al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones europeas, en su primer gesto hacia quien podría ser el sucesor de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario.

El PPE, el grupo mayoritario en la Eurocámara, escogerá a su candidato en el congreso que celebra a principios de marzo en Dublín. Se ha postulado, además de Juncker, el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

Merkel se ha reunido este jueves con el actual jefe de Gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel, que precisamente derrotó a Juncker en las elecciones de octubre y ha reconocido públicamente algo que «no es ningún secreto». «Tengo muchas simpatías por Jean-Claude Juncker», ha dicho en rueda de prensa.La canciller alemana, sin embargo, no ha llegado a respaldar al ex primer ministro luxemburgués como sucesor de Barroso, algo que en última instancia depende de los Estados miembro.

Merkel ha recalcado que, para la candidatura de Juncker, el respaldo de su propio país supondría un «mensaje muy importante». Bettel se ha mostrado partidario de su compatriota: «Si Juncker puede convertirse en presidente de la Comisión, le apoyaremos».