Sacyr se hunde en bolsa

Efe

ECONOMÍA

La ruptura de las negociaciones provoca una bajada de un 6,86 % en la cotización de la empresa española

05 feb 2014 . Actualizado a las 20:25 h.

La ruptura de las negociaciones entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha hundido un 6,86 % la cotización en bolsa de Sacyr, que a pesar de reconocer que de forma «responsable y razonable» no pueden hacer nada más, no renuncia a retomar el diálogo en busca de acuerdo.

Después de que haya expirado el plazo que se dieron ambas partes para intentar alcanzar una solución que permitiese continuar con los trabajos de ampliación -ya ejecutados a casi el 80 %-, el consorcio GUPC ha confirmado hoy el fracaso de las negociaciones, lo que deja la obra y 10.000 puestos de trabajo en el aire.

Sin embargo, la ACP ha insinuado en más de una ocasión que estaría dispuesta a contratar personal que ya está trabajando en la ampliación de la vía interoceánica.

Este desenlace contrasta, sin embargo, con las declaraciones realizadas el pasado lunes por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien aseguró que ambas partes estaban cerca de llegar a «una feliz conclusión». Una declaración que hizo repuntar las acciones de Sacyr un 6,19 %.

Nada más lejos de la realidad. Después de 4 años de obras, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado hoy que «de verdad, de manera responsable y razonable, el consorcio no puede hacer nada más» y que, a pesar de estar dispuesto a hacer «un gran esfuerzo financiero y cofinanciar los imprevistos», la ACP ha rechazado las propuestas «sin dar alternativa viable para el consorcio».

Asimismo, ha subrayado que «la vida sigue» y que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá representa una «pequeña parte» de la cartera de la compañía.

La respuesta de la Autoridad del Canal de Panamá no se ha hecho esperar. Ha denunciado la «posición inflexible» del consorcio a la hora de lograr un acuerdo financiero para reflotar la ampliación de la vía, y le ha exigido al contratista respetar el contrato y «reanudar» de inmediato las obras que ya suspendió por completo.

Las propuestas para buscar una solución pasaban por una aportación de 100 millones de dólares y otro nuevo aporte de 400 millones que se financiarían, mientras que la Autoridad del Canal desembolsaría otros 100 millones y aprobaría una moratoria de la devolución de 785 millones en pagos anticipados.

A pesar del desencuentro, el consorcio -integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- no se resiste a abandonar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de colaboración que resuelva el conflicto.

Todo ello en medio de rumores que apuntan a contactos entre las autoridades del Canal de Panamá y la constructora americana Bechtel, que perdió el contrato frente a Sacyr, o a la posibilidad de que la propia autoridad del canal sea la encargada de rematar los trabajos.

Con respecto a los más de 1.625 millones de dólares de sobrecostes, el consorcio reitera que «es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma» y advierte de que «sin una solución inmediata» las partes se «enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso».

Este revés se ha trasladado con carácter inmediato a la cotización de Sacyr, que ha cerrado la sesión con un recorte del 6,86 % hasta los 3,61 euros por acción, la mayor caída del IBEX 35 y de la bolsa española.

Más moderada ha sido la bajada de Impregilo, que se ha dejado un 1 % en la bolsa de Milán.

A pesar de la ruptura de las negociaciones, Manuel Manrique, ha aprovechado para agradecer a todas las personas y autoridades en nombre de Sacyr y del propio consorcio encargado de los trabajos la ayuda que han recibido y reciben durante este tiempo.

Tras conocerse la noticia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado «responsabilidad» a las partes en torno a la ampliación del Canal de Panamá y ha advertido de que «lo peor sería que la obra no continuara», mientras que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno intentará minimizar el «impacto» para el contribuyente de las fianzas y avales aportados a Sacyr en el 2009 para que optase a las obras del Canal.

Desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani ha mostrado su «sorpresa» por el anuncio de la ruptura de negociaciones y ha pedido a las partes que «reconsideren sus posiciones»