Panamá dice que la obra acabará en el 2015, «con o sin el grupo de Sacyr»

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Alejandro Bolivar

Sacyr asegura que las obras del canal «continuan» y la negociación «sigue abierta»

05 feb 2014 . Actualizado a las 21:38 h.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que las obras de ampliación de esta vía concluirán en la fecha prevista del 2015 «con o sin el grupo Unidos por el Canal», consorcio contratista de la obra que lidera la española Sacyr.

Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, en la comparecencia de prensa que ofreció tras concluir sin acuerdo las negociaciones que la Autoridad y el consorcio han mantenido para solucionar los problemas financieros de las obras y garantizar su conclusión.

Quijano indicó que a partir de ahora, la ACP «inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones», siempre «de acuerdo a lo que indica el contrato del proyecto» y «pensando en los más altos intereses de Panamá».

La Autoridad del Canal siempre ha asegurado que contaba con un plan alternativo para concluir la ampliación de las obras en caso de que el consorcio de Sacyr no lo hiciera.

Pese a todo ello, el administrador del Canal asegura que mantiene su disposición al diálogo. «Estaremos, como siempre, dispuestos a conversar para encontrar el mejor rumbo para solucionar el conflicto», indicó, si bien manifestó su escasa confianza en el acuerdo.

«Aunque el protocolo de negociación ha concluido, ello no significa que el acuerdo no sea posible, aunque la ventana para ello se cierra minuto a minuto», proclamó Quijano en su comparecencia ofrecida por el canal de televisión Tvn Noticias.

Denuncia la suspensión de las obras

El motivo del escaso margen de acuerdo reside en el hecho de que, según denunció el máximo dirigente de la ACP, «en este momento, el consorcio ha suspendido los trabajos de construcción».

Durante su intervención, el administrador del Canal achacó al consorcio que lidera Sacyr una «posición inflexible» y una pretensión de querer negociar «fuera del contrato cifras exorbitantes no justificadas».

«La Autoridad del Canal de Panamá trató fuertemente de alcanzar una solución y hasta extendimos el plazo de la negociación por un período más largo. Sin embargo, la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande, principalmente porque las pretensiones del grupo de empresas atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal», aseguró Quijano.

El administrador del Canal afirmó que el «único argumento» que el consorcio ha mantenido durante la negociación han sido «los cuantiosos sobrecostes» y su solicitud de que la ACP le «ayudara a financiarlos mientras ellos interponían las correspondientes reclamaciones en la Junta de Resolución de Disputas y la de Arbitraje».

El máximo responsable del canal indicó que, a pesar de que «esa no es responsabilidad» de la APC, la entidad se ofreció a colaborar. No obstante, según indicó, «cada vez que en estas negociaciones se vislumbraba un acuerdo, el grupo endurecía su posición y volvía a solicitar que ACP se hiciera responsable de cifras exhorbitanes por supuestos sobrecostes que calcula unilaterlamente».

Sacyr aún tiene una última esperanza

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá «continúan» y la negociación entre los gestores de la vía y el consorcio internacional encargado de su ampliación «sigue abierta», aseguró este miércoles una fuente de la empresa española Sacyr.

«Las obras continúan y la negociación sigue abierta», declaró a la AFP en Madrid una fuente de la compañía española que lidera el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), después que el administrador de la Autoridade del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmase que el consorcio «ya ha suspendido los trabajos».

La eventual paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá depende de la respuesta que la Autoridad gestora de la vía ofrezca a una última propuesta de acuerdo que le ha remitido el consorcio de empresas contratistas del proyecto, liderado por Sacyr, según indicó el presidente este grupo español, Manuel Manrique.

«No hay fecha en concreto, pero depende de la respuesta del Canal», declaró Manrique en declaraciones a la Cadena Ser, respecto a una eventual paralización de los trabajos.

En este punto, el presidente de Sacyr reveló que en la noche de ayer, después incluso de que la Autoridad del Canal (ACP) diera por rota la negociación, el consorcio que lidera remitió a este organismo una «carta» con una «última propuesta» y en la que ofrecía seguir negociando, a la que confía en que responda en las próximas horas.

Manrique recordó que el problema que amenaza la conclusión de la ampliación del Canal es la falta de liquidez que sufre el consorcio para acometer los trabajos.

A su vez, según detalló, esta falta de liquidez deriva de la demora que se está acumulando en el proceso abierto para que los organismos previstos en el contrato diriman sobre las reclamaciones que las empresas han presentado por los sobrecostes que consideran que acumula el proyecto, de unos 1.200 millones de euros.

«La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costes imprevistos, que no queremos que los pague la Autoridad del Canal de Panamá, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo», relató Manrique.

«Pero como después de cuatro años de obras la resolución de las reclamaciones por los órganos previstos en el contrato no se han resuelto, pues hay falta de liquidez, y eso es lo que estamos negociando», indicó.

Apoyo institucional

El presidente de Sacyr reveló que en las últimas horas ha estado en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le ha transmitido su «apoyo total para negociar con la ACP».

En este punto, Manuel Manrique manifestó su «agradecimiento» a todas las autoridades, tanto europeas como españolas, que se han interesado por el proyecto y el conflicto, dado que según subrayó han mostrado «mucho interés» en apoyar al consorcio. «Nos hemos sentido muy respaldados en todo momento, todas las gestiones que se hacen suman y siempre son positivas», aseguró.

«El Gobierno español ha tenido una actividad intensa y eficiente, pero desgraciadamente por ahora no hemos logrado el objetivo común», lamentó el presidente de Sacyr.

Manrique restó importancia a la corrección que los títulos de Sacyr están registrando este miércoles en Bolsa. «Al final se verá el esfuerzo que hemos hecho, porque el problema técnico (de la obra), que era muy difícil de acometer, está totalmente solucionado, y eso estará en nuestro haber para siempre», sentenció.

Sacyr lidera un consorcio que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, que en julio del 2009 se hizo con la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá. La obra está ya ejecutada al 70 % y su actual plazo de conclusión es junio del 2015.

La ruptura pone en riesgo 10.000 empleos

El consorcio internacional de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, ha expresado su voluntad de encontrar una solución de financiación que permita terminar el proyecto y las obras de ampliación del Canal de Panamá en el 2015, a pesar de la ruptura de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

«La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente», indicó el consorcio en un comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la aseguradora Zurich estima que el proyecto se retrasará entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

El grupo de empresas señaló que, «sin una solución inmediata», Panamá y ACP se enfrentarían a la posibilidad de años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso.