El Gobierno castiga al eólico gallego dejando al 70 % de los parques sin incentivos

jorge murcia / f. fernández MADRID, REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo marco retributivo a las renovables elimina el derecho a prima de las instalaciones anteriores al 2004

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno ha entregado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta de orden que fija los parámetros retributivos para las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos). Es decir, el sistema que sustituirá al actual, basado en las primas, y con el que el Ministerio de Industria espera ahorrar unos 1.700 millones. Una de las consecuencias de la nueva regulación del sector es que los parques eólicos anteriores al 2004 se quedarán sin derecho a retribución, al considerar el Gobierno que han «superado la rentabilidad razonable establecida por la ley».

En Galicia, ya no tendrán derecho a prima el 70 % de los parques, los construidos antes del 2004, según el secretario general de la patronal eólica gallega, Íñigo Muniozguren. Esas instalaciones cobrarán solo el precio de mercado que tenga a diario el megavatio (la media es de 50 euros), lo que supone una reducción del 50 % en la retribución que percibían con el ya antiguo sistema de primas. «El Gobierno perjudica a los pioneros», según Muniozguren, es decir, a Galicia, comunidad que abrió el camino en España para el desarrollo de la energía eólica.

La «rentabilidad razonable»

Esa «rentabilidad razonable» queda fijada en un 7,39 % para las instalaciones operativas, y del 7,5 % para las que entren en funcionamiento en el futuro. Ocurre que, a la hora de retribuir la actividad del régimen especial, el nuevo modelo tiene en cuenta «los ingresos por la venta de energía a precio de mercado, los costes de explotación necesarios para realizar la actividad, y el valor de la inversión inicial de la instalación tipo». Según Industria, este nuevo marco permitirá a las renovables «cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en igualdad con el resto de las tecnologías y obtener una rentabilidad razonable».

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la patronal del sector a nivel nacional, denuncia que el 37 % de la potencia instalada en España se quedará sin primas, mientras que al resto «se le reduce un 50 %». «Esto supone que cerca del 67 % de lo que espera ahorrarse el Gobierno este año» en la retribución al régimen especial «recaerá sobre la eólica, que tan solo percibe el 25 % de las primas».

La AEE considera «un error político histórico» regular «en contra de la primera fuente de electricidad» del país (el 21,1 % de la energía generada en el 2013 fue eólica) «recortando de golpe el valor de las empresas del sector al condenarlas a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a los créditos, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos».

50.000 millones en primas

El proyecto de orden ministerial establece más de 1.400 estándares retributivos (806 instalaciones tipo para la cogeneración, 576 para la fotovoltaica, 23 para la eólica o 18 para la termosolar) que ponderan variables como la potencia, el posible combustible, la tecnología, las modificaciones sufridas o el año de autorización.

La memoria económica que acompaña a la propuesta de orden cifra en 50.000 millones los incentivos económicos recibidos por las renovables entre los años 1998 y 2013.