Bruselas investiga a 70 proveedores del sector de automoción por fijar precios

La Voz

ECONOMÍA

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea investiga a más de 70 empresas proveedoras de componentes para los fabricantes de vehículos por presunta fijación de precios.

Fuentes de la Dirección General para la Competencia confirmaron ayer la existencia de investigaciones en curso sobre posibles carteles. «En particular, se realizaron inspecciones en las sedes de compañías activas en los sectores de sistemas de seguridad para los ocupantes, como cinturones de seguridad, airbags, rodamientos y sistemas térmicos», explicó Competencia, que evitó facilitar los nombres de los posibles involucrados. «Los expedientes siguen su curso y no podemos dar más detalles sobre qué compañías son», aclara la Comisión.

«Es increíble lo que ocurre en la industria del automóvil», declaró el comisario responsable de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, en relación al caso. En julio del 2013 se impuso una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes (Sumitomo, Yazaki, Furuwaka, S-Y Systems Technologies (SYS) y Leoni) por su participación en cinco carteles en el suministro de cableado eléctrico para coches.

«Si las pintaran [las piezas bajo sospecha] todas de rojo, tendríamos un coche rojo», afirmó el comisario, alertando del daño que esto hace a la competitividad de la industria europea. Cabe la posibilidad de que los precios pactados artificialmente eleven los costes de las empresas del automóvil y repercutan en el precio final del coche.