El Banco Malo vende a un fondo viviendas que habían sido compradas por particulares

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ECONOMÍA

La Sareb garantiza que las reservas de viviendas de la cartera Teide se podrán cerrar al precio pactado

04 feb 2014 . Actualizado a las 19:11 h.

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -más conocida con el nombre de Banco Malo ha dejado a 150 familias compuestas y sin casa.

Un grupo de compradores han denunciado a la entidad después de haber pagado 3.000 euros como señal para su futura vivienda y encontrarse pocos días más tarde con que sus hogares ya habían sido comprados por un fondo de inversión.

El Banco Malo vendió un lote de viviendas -en las que se incluían la de estos particulares- a un precio irrisorio a un fondo buitre estadounidense, quien ahora pretende revender a los ciudadanos las que en algún momento fueron sus propias viviendas a un precio mucho mayor del que las compraron en un primer momento.

Lo cierto es que si un comprador ha adelantado una cantidad de dinero para hacerse con una vivienda debe firmar lo que se conoce como un contrato de arras, que obliga al vendedor a entregar el doble de la fianza si se incumple el acuerdo. Sin embargo, el Banco Malo hizo firmar a los afectados una solicitud de compra, que no conlleva ninguna obligación legal a la Sareb y que deja prácticamente indefensos a los más de 150 afectados.

La Sareb promete una solución

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha garantizado que todas las personas que realizaron una reserva sobre alguna de las viviendas incluidas en la cartera Teide, que cuenta con más de un millar de inmuebles, podrán completar la adquisición de estas al «precio acordado».

El conocido como banco malo traspasó el pasado mes de diciembre esta cartera a un Fondo de Activos Bancarios (FAB) controlado mayoritariamente por Fortress y Grupo Lar. La Sareb ha subrayado que algunas de estas viviendas estaban siendo comercializadas hasta ese momento por las entidades financieras que colaboran con Sareb en la venta minorista.

Así pues, la sociedad presidida por Belén Romana ha informado de que en los últimos días el FAB Teide ha tenido constancia de la existencia de 135 casos en los que existía una reserva previa sobre uno de los inmuebles traspasados al fondo, de los que 52 han seguido su curso de manera favorable y 83 estaban paralizados.

«Ante la preocupación que han manifestado algunos de los inversores particulares interesados, Sareb quiere resaltar que hará todo lo necesario para que las transacciones que estaban pendientes puedan ser finalizadas según los términos acordados previamente», ha asegurado la Sareb en un comunicado.