El supervisor financiero alemán sospecha de un nuevo escándalo de manipulación en el mercado de divisas

AFP

ECONOMÍA

El mandatario de esta entidad reguladora no ha especificado que bancos podrían haber participado en el amaño

03 feb 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

La entidad reguladora financiera de Alemania -más conocida como Bafin- sospecha que ha habido manipulación en el mercado de divisas, lo que de confirmarse, supondría otro nuevo escándalo en el mercado financiero, según una entrevista publicada este lunes.

«Temo que el tema (de divisas) nos ocupará todavía mucho tiempo. El asunto del Líbor ya fue muy importante, pero las divisas tienen sin duda el potencial de escándalo», declaró Raimund Röseler, jefe de la supervisión bancaria en Bafin, en una entrevista publicada en el portal del diario económico alemán Handelsblatt.

«Me horroriza ver la avaricia y la ausencia de escrúpulos con que han actuado algunas personas. Probablemente, hemos subestimado la energía criminal», explicó Röseler quien además no quiso dar ningún detalle sobre los bancos que habrían participado en este amaño.

La investigación internacional que realizan conjuntamente varias autoridades de Estados Unidos, Hong Kong y de Europa trata de dilucidar si hubo manipulaciones en el enorme mercado de divisas, donde las transacciones se elevan cada día a más de 5.000 millones de dólares.

Varios bancos han reconocido que están siendo investigados, un ejemplo de ellos son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup o los británicos Barclays, HSBC y RBS, UBS en Suiza y el Deutsche Bank en Alemania, y algunos incluso han suspendido a algunos cambistas.

El interés de los investigadores por las divisas sigue al escándalo del Líbor y el Euríbor, el nombre de las tasas al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que sirven de referencia indirecta para los créditos a los privados y empresas.

El año pasado, varias instituciones fueron condenadas en Estados Unidos y Europa por manipular estas tasas bancarias.