Janet Yellen asume oficialmente la presidencia de la Fed

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

JIM BOURG

Bernake se incorpora al Brookings Institution, una entidad especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas

03 feb 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

Janet Yellen asumió oficialmente la presidencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) este lunes para un mandato de cuatro años, anunció el banco central en un comunicado.

Yellen, de 67 años, quien sucede a Ben Bernanke al frente de la institución que dirigió durante ocho años, prestó juramento en una ceremonia realizada en la sede de la Fed en Washington ante el personal del banco y en presencia de su esposo, George Akerlof, premio Nobel de economía.

Yellen presidirá la Fed hasta el 3 de febrero del 2018 según precisa el comunicado emitido por el banco central americano. Además, Yellen también deberá presidir las reuniones del Comité de política monetaria (FOMC), instancia colegiada que define la política monetaria del país.

La nueva mandataria se convertirá en la primera mujer en presidir la institución en sus cien años de existencia. Será también la primera demócrata tras la partida de Paul Volcker en 1987.

Pocos dudan de su cualificación para llevar a cabo la tarea de reconducir la economía estadounidense de vuelta al crecimiento sostenido tras el importante daño creado por la gran recesión del 2008 y del 2009.

Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y pasó más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos.

Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una «paloma», más preocupada por el desempleo que por la inflación, y por tanto proclive a desarrollar una política de bajas tasas de interés.

Pero sabe también ser un «halcón» y votó en 27 ocasiones por un alza de las tasas de interés en los años 90, cuando la economía estadounidense estaba sobrecalentada.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo George Akerlof es premio Nobel de economía y su hijo Robert enseña la disciplina en una universidad.

Bernake se incorpora al Brookings Institution

El que desde hoy es ya el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) Ben Bernanke ha pasado a formar parte de Brookings Institute, el think tank sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas, tras finalizar el pasado viernes su segundo y último mandato al frente del banco central estadounidense.

La entidad, con sede en Washington, ha expresado su satisfacción por contar a partir de este lunes con Bernanke, que se incorporará como miembro residente al Centro Hutchins sobre políticas monetarias y fiscales.

Este centro ha sido financiado gracias a la aportación de Glenn Hutchins, fundador del fondo Silver Lake Partners y vicepresidente de Brookings Institute, así como directivo de la Reserva Federal de Nueva York. Hutchins ha expresado en varias ocasiones su admiración por Bernanke.

«A pesar del masivo desendeudamiento de los últimos años, todavía estamos profundamente en deuda con Ben Bernanke», indicaba en la reciente inauguración de la sede que acogerá el centro de estudios.

Asimismo, David Wessel, director del Centro Hutchins, señaló a la llegada de Bernanke que el expresidente de la FED ya no tendrá que atender a las reuniones sobre política monetaria de la entidad, ni comparecer ante el a veces hostil Congreso ni escuchar las críticas procedentes de sus colegas de los países emergentes. «En su lugar, tendrá tiempo para reflexionar sobre lo que acaba de pasar», añadió.