«El naval es una forma de vida»QUIÉNES SON

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los trabajadores coinciden en que Pemex es la tabla de salvación que esperaba el sector

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La cosecha de contratos que, de la mano de Pemex, está recogiendo Barreras, hace que el naval vigués empiece a ver el futuro de otro color. En el caso de los 110 trabajadores que integran la plantilla ha pasado del gris -«a ratos marengo»- al rosa. Con parecida alegría han recibido la lluvia de barcos los 3.000 empleados de las auxiliares que han sido capaces de aguantar los dos años y medio de tormenta perfecta transcurridos desde la supresión del tax lease.

La Voz ha reunido a tres trabajadores de Barreras y otros dos de sendas auxiliares que coinciden en el diagnóstico: «Ha llegado la tabla de salvación». Los cinco tienen un común denominador: suman cinco trienios de antigüedad en el sector.

Anxo Mera, inspector de calidad en Barreras, se incorporó a la plantilla como tubero en 1997. Salvo una pequeña bajada en la carga de trabajo en el bienio 2002-2003, que «casi fue un respiro», dice, solo había visto a la empresa acumular pedido sobre pedido en su cartera. Cuando esta quedó vacía y empezó el baile de expedientes de regulación se lo tomó como un bache puntual. La preocupación llegó cuando el astillero presentó suspensión de pagos y se volatilizaron dos ferris que ya estaban firmados. «Mi familia me decía que buscara otra cosa, pero yo siempre fui optimista», dice.