«El importe final de lo que habrá que devolver del 'tax lease' aún no está cerrado»

La Voz

ECONOMÍA

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si de algo presume el Ministerio de Industria en materia naval es en haber puesto en vigor un nuevo sistema de incentivos fiscales para la construcción de buques en España al servicio del sector que sustituya al viejo tax lease. Pero José Manuel Soria reconoce también que Bruselas no se lo ha puesto nada fácil. Ni a los astilleros ni al Gobierno.

-¿Por qué cree que Bruselas ha sido tan dura con la construcción naval española, cuando todos los países utilizan herramientas de incentivos fiscales?

-Creo que la burocracia de Bruselas, muchas veces, y no solo en este caso, no es consciente del enorme daño que puede hacer a la industria europea.

-El nuevo «tax lease» para el naval empieza a funcionar. ¿Cree que por fin habrá seguridad jurídica y financiación para la construcción naval en España?

-Estoy seguro de ello. Lo estamos viendo con las recientes adjudicaciones de contratos de compañías que apuestan por la competitividad y la experiencia del sector naval español. Ya se han cerrado varias operaciones y hay una decena de ellas más previstas a muy corto plazo.

-El Gobierno cifró en 126 millones el montante de las devoluciones por las bonificaciones obtenidas con el anterior «tax lease». ¿Qué les dice Bruselas? ¿Cuál será finalmente el importe a devolver?

-Como sabe, en julio del año pasado se conoció la decisión de la Comisión que estableció el período de devolución entre los años 2007 y 2011. Esa decisión excluía a los armadores y a los astilleros e incluía como sujeto a devolver a los inversores. El Ministerio de Hacienda continúa en conversaciones con la Comisión Europea, pero el importe final de las devoluciones del tax lease todavía no está cerrado.