Acuinova, filial salmonera de Pesca Chile, también se declara en quiebra

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Caixabank y Popular respaldan la continuidad futura de Pescanova

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Acuinova, una de las filiales salmoneras de Pesca Chile, ha sido declarada en quiebra, con una deuda que ascendería a 4,4 millones de euros. Fuentes sindicales de la piscifactoría confirmaron que el proceso, solicitado hace 15 días por el BCI (Banco de Crédito e Inversiones de Chile) se hizo oficial el martes, fecha en que la participada de Pesca Chile, también en proceso de venta, quedó bajo tutela de una administradora concursal, provocando el despido de 30 empleados que, según los sindicatos, podrían ser readmitidos.

La falta de liquidez de Acuinova ya ha tenido impacto directo sobre la escasa alimentación que se les está dando a los salmones que, según denunciaron trabajadores de la firma, han perdido hasta un 40 % de peso.

Por otra parte, en lo que respecta a la negociación del convenio de acreedores de Pescanova, dos de los principales bancos atrapados en la pesquera, Caixabank y Popular, reiteraron ayer su respaldo a la empresa y a su viabilidad.

«La posición del banco es muy constructiva para dar lugar a su continuidad», señaló Juan María Nin, director general de Caixabank, al ser preguntado sobre el papel de la entidad en la negociación con los administradores concursales y el consejo de administración, donde está Damm.

Como también hiciera el presidente del Sabadell la pasada semana, ayer tanto su homólogo del Banco Popular, Ángel Ron, como el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, insistieron en que la empresa es viable, por lo que su posición es «de apoyo y de intentar que se siga manteniendo». Indicaron que se están recibiendo ofertas de inversores y pidieron «prudencia» para estudiarlas, pues «aún hay tiempo».