Unesa ve «incomprensible» que las eléctricas financien en la tarifa de luz un déficit del Estado

Europa Press

ECONOMÍA

El ministro de Industria aseguró que los 3.600 millones de agujero eléctrico son en realidad fruto del «incumplimiento de un compromiso del Gobierno»

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) califica de «incomprensible» que las cinco principales eléctricas, «que cuentan con cientos de miles de accionistas y empleados», tengan que financiar un déficit de tarifa que, como indicó esta semana el ministro de Industria, José Manuel Soria, es fruto de un déficit del Estado.

En un comunicado, Unesa sale al paso de las declaraciones de Soria de esta semana en el Senado, en las que el ministro llegó a decir que en el 2013 no hay déficit de tarifa y que los 3.600 millones de agujero eléctrico previsto son en realidad fruto del «incumplimiento de un compromiso del Gobierno».

Soria se mostró «de acuerdo» con este incumplimiento, que consiste en la decisión del Gobierno de retirar 3.600 millones de dinero público inicialmente comprometidos con la tarifa eléctrica.

«Resulta preocupante que en su respuesta al senador Jesús Alique (Soria) insistiera en que ya no existe déficit de tarifa, puesto que los 3.600 millones que se han generado en el 2013 se deben a un 'incumplimiento de un compromiso del Gobierno'», señala Unesa.

Además, Unesa lamenta que Soria relacionase la subida de los precios en el mercado eléctrico en diciembre con la interposición de la enmienda en el Senado por la que se retiraban los 3.600 millones de euros inicialmente comprometidos con la tarifa. De esta forma, estaba «reconociendo un incumplimiento por parte del Gobierno», dice la asociación.

Daño a la imagen de las eléctricas

Estas declaraciones «dañan, una vez más, la imagen de las compañías eléctricas, al asociar la publicación de una normativa que les afecta con el alza de los precios de la electricidad, que son fijados por el libre mercado», continúa Unesa.

Este daño se produce a pesar de que Soria, en respuesta al senador José Montilla, dijo posteriormente que nunca había establecido una «causalidad» entre la escalada de precios y las enmiendas del Senado.