Pemex podrá usar el «tax lease» si opera bajo bandera de la UE

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

La petrolera no se beneficiará de los incentivos fiscales con los dos floteles

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos floteles de Pemex no se beneficiarán de las desgravaciones fiscales que conlleva la contratación de un buque en España con el régimen de amortización anticipada autorizado por Competencia, también denominado nuevo tax lease, aunque la petrolera podrá hacerlo en próximas construcciones.

Fuentes de la Dirección General de Tributos explican que, aunque el régimen fiscal aprobado hace más de un año por Bruselas solo es aplicable a buques que tengan bandera comunitaria, los dos floteles contratados por Pemex podrían haberse acogido al nuevo tax lease. De hecho, antes de la convocatoria del concurso internacional, cuando PMI anunció la construcción de los floteles por adjudicación directa a Barreras y Navantia, estaba previsto que ambas embarcaciones operaran con bandera provisional de la UE al menos durante los dos primeros años.

«Más que el armador, lo importante, para favorecer operaciones basadas en el nuevo tax lease, es dónde va a llevar a cabo su actividad y la bandera que tiene el buque», aseguran desde Tributos. Aclara la Administración que, en todo caso, «la bandera tendrá que ser comunitaria, por extensión del modelo anterior».

Operaciones a la espera

Según el Ministerio de Industria, hasta el momento, el nuevo tax lease ha favorecido la contratación de seis buques en astilleros españoles (todos ellos del País Vasco), pero ninguno de ellos en Galicia, aunque, según el mismo departamento ministerial, «entre las diez operaciones en las que se está trabajando actualmente financiadas con este sistema de bonificaciones hay entre dos y cinco cuya construcción está prevista en Galicia».

Curiosamente, Barreras fue la primera víctima del tax lease. En julio del 2011, la firma se asfixió por una deuda de 62 millones de euros (cifra reconocida por la dirección al comité de empresa), a pesar de tener un buque en la cartera de pedidos, firmado con la naviera Armas, que no pudo construir después de que el Ministerio de Economía, a instancias de Bruselas, paralizara el sistema de bonificación fiscal (el viejo tax lease) que facilitaría su financiación.

Fue la primera vez, desde el proceso de privatización en 1998, en que Hijos de J. Barreras, ahora participado en un 51 % por la petrolera Pemex, se quedó sin carga de trabajo. En los 13 años de actividad en el sector privado, el astillero ha construido 45 buques por valor de 2.600 millones de euros, aunque el objeto de la devolución solo afecta a las operaciones hechas desde el 2007.