Inditex compra la parcela anexa a su sede en el polígono de Sabón

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El terreno, que ocupó Emesa Trefilería, tiene 55.000 metros cuadrados

07 feb 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

Las operaciones inmobiliarias de Amancio Ortega no se limitan a los grandes edificios de Nueva York, Londres o Barcelona, transacciones en las que ha invertido más de 600 millones de euros en poco más de un mes. Mucho más cerca, en el polígono de Sabón, donde tiene su sede central, la empresa que fundó y de la que es primer accionista, Inditex, ha dado un paso más para asegurarse el suelo industrial necesario que le permita acometer futuras ampliaciones. Así, según ha podido saber La Voz, la textil ha adquirido la parcela que ocupó Emesa Trefilería en el parque empresarial de Arteixo hasta su cierre en el verano del 2012, cuando el grupo portugués Previdente trasladó la producción a Portugal y despidió a los 71 trabajadores de la factoría gallega.

Se trata de un terreno de uso industrial de 55.240 metros cuadrados, de los que en la actualidad están construidos 20.839, según los datos que constan en la sede electrónica del Catastro. Y, lo que es más importante para los futuros usos a los que se quiera destinar, anexo a la sede central de la multinacional textil.

Una sede que ha sido objeto de sucesivas ampliaciones desde su inauguración en el año 2000. La primera tuvo lugar seis años después, con la construcción de una nave adyacente al inmueble principal, que aumentó la superficie total del edificio hasta los 90.000 metros cuadrados. En el 2012 comenzaba la última ampliación, que prácticamente duplicaba el espacio existente, con la adición de 70.000 metros más, para dar acomodo a los departamentos comerciales, creativos y de diseño de Zara y Zara Home y que se espera que contribuya a crear mil nuevos empleos.

El nuevo edificio, operativo

Las obras terminaron a finales del año pasado, como confirmó en diciembre, durante la última presentación trimestral de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, que anunció a los analistas que los equipos afectados por el traslado ya habían comenzado la mudanza.

Ahora queda saber cuál será el uso que le dará la multinacional a este nuevo terreno y en qué plazos. La Voz intentó ayer sin éxito recabar esta información de Inditex.