FCC también presenta una reclamación por 32,2 millones contra el Canal de Panamá

redacción / la voz

ECONOMÍA

Aduce dificultades por supuestas diferencias en las condiciones del sitio de obra, interrupciones en los trabajos, respuestas tardías y modificaciones del contrato

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras el consorcio encargado de la ampliación del canal de Panamá y la administración de la infraestructura, la ACP, retomaban ayer las negociaciones para solucionar el problema de los sobrecostes detectados que amenazan con paralizar el proyecto, otra empresa española FCC, que en el 2009 se adjudicó, en alianza con la mexicana ICA y la costarricense Constructora Meco, el contrato del cuarto y último tramo de acceso a la ampliación del canal en el lado del Pacífico (para unir al tercer juego de esclusas con el estrecho Corte Culebra) por 196 millones de euros, presentó una reclamación demandando 32,2 millones por sobrecostes.

Diferencias en las condiciones

Como en el caso de Sacyr y sus aliados, FCC y los suyos aducen dificultades por supuestas diferencias en las condiciones del sitio de obra, interrupciones en los trabajos, respuestas tardías y modificaciones del contrato, y exige a la ACP que acepte una extensión en la caducidad del contrato. Esta, por su parte, adujo, por boca de su administrador, Jorge Quijano, que hay instancias para que las compañías que ganaron licitaciones en la vía acuática sustenten las respectivas demandas y eviten perjuicio a la comunidad marítima internacional, recogió la agencia DPA. Jorge Quijano añadió que la entidad canalera ha sido «tolerante», se apega a la ley y no acepta «chantajes».

Otra reclamación

Claro que los 32,2 millones no alcanzan el calibre de lo que reclama por sobrecostes derivados de imprevistos sobrevenidos el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que persigue 1.200 millones de euros porque «las condiciones geológicas imprevistas afectaron el costo de la mezcla de cemento, lo que ha tenido un impacto significativo en la obra», explican desde la alianza empresarial liderada por Sacyr.

El nuevo plazo dado por el consorcio para suspender las obras es el 1 de febrero. Ayer se sentaron a negociar ambas partes, pero, según recoge Europa Press, durante estas últimas jornadas «han estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones, que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible».