Vigo quiere convertirse en lanzadera del puerto de Nantes hacia África y América

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ambos puertos han decidido explorar nuevas vías de colaboración para incrementar sus tráficos

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire han decidido explorar nuevas vías de colaboración para incrementar sus tráficos, con la autopista del mar como telón de fondo, proyecto en el que ya van de la mano. Con ese fin, una delegación viguesa encabezada por su presidente, Ignacio López-Chaves, visitó la pasada semana la terminal gala, donde se entrevistó con su homólogo, Jean Pierre Chalus. En el encuentro participaron también empresarios, además de directivos de ambas entidades.

López-Chaves explicó que en ese aprovechamiento de sinergias, Vigo cuenta con una baza muy importante, el número de líneas regulares -quince- que operan en la terminal ro-ro de Bouzas y que «nos convierte en una atractiva lanzadera para otros destinos», dijo.

En este sentido, las conexiones más atractivas son las que mantiene tanto con África como con América, especialmente con puertos del Pacífico. Tiene también conexiones con países emergentes del Mediterráneo, Turquía entre otros. «Somos un puerto apetecible para quien quiera distribuir su mercancía desde Vigo», afirmó.

Por su parte, Nantes está experimentando un gran desarrollo en sectores como el eólico. «Nuestra industria naval tiene en ese campo una gran oportunidad de negocio», señala López-Chaves, que recuerda que la zona de Nantes es la cuarta más industrializada de Francia.

El presidente del Puerto vigués subraya que no se trata de una alianza artificial que nace de la nada, ya que el tráfico entre ambos puertos ya existe. «Se trata de incrementarlo, también con otras mercancías y más frecuencias. Nos interesa a los dos porque está claro que cuantas más frecuencias haya, más se crean». En el 2013, el tráfico entre ambas terminales superó las 327.000 toneladas, de las que 213.000 fueron embarcadas en Vigo. De ellas, los automóviles representan 78.000 toneladas; los semirremolques, 70.000, y las piezas para la fabricación de coches, más de 58.000.

Autopista del mar

López-Chaves evitó alimentar la polémica sobre la afirmación de su homóloga gijonesa, que afirmó que preferiría que no entre en servicio la autopista del mar de Vigo. «Lo que queremos es competir en igualdad», señaló.