La Justicia europea investigará si la devolución del «tax lease» es legal

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Tribunal de Luxemburgo admite los recursos de bancos y empresas

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Europeo de Justicia investigará si los bancos y empresas que financiaron la construcción de buques para obtener desgravaciones fiscales entre los años 2007 y 2011 -el denominado tax lease- están obligados a devolver los incentivos obtenidos en el citado período, tal y como ha ordenado la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

La AEB (Asociación Española de la Banca) ha confirmado que el alto tribunal, con sede en Luxemburgo, ha admitido el recurso presentado por el sector financiero, encabezado por la propia patronal de banca en representación de las entidades afectadas, entre las que se encuentran Santander, Bankia, Popular, Sabadell, Caixabank, Unicaja o Novagalicia.

La corte europea también admitió a trámite la demanda presentada por Aluminios Cortizo y Cortizo Cartera contra la devolución del tax lease impuesta por Competencia. «El tribunal admitió mi demanda y ha urgido a la Comisión a que formule su oposición no más allá del día 27», explica el abogado encargado del caso, Antón Beiras, que aclara que se ha abierto una pieza separada para que las diligencias se tramiten con prioridad.

Otras fuentes legales consultadas aseguran que los recursos presentados por Inditex, Ikea o El Corte Inglés también se encuentran en la misma fase de tramitación, y a la espera de que el alto tribunal dictamine la paralización del proceso de devolución de las desgravaciones fiscales reclamadas.

En todo caso, recuerdan que con la admisión a trámite se ha conseguido el objetivo de ganar tiempo para evitar el pago de unas cantidades poco significativas para el tamaño de las cifras que manejan las empresas y bancos afectados, ya que el importe máximo reclamado no supera los 10 millones de euros.

Competencia calla

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el importe total suma 126 millones. Esta cantidad podría variar ya que Competencia todavía no se ha pronunciado sobre ella, aunque fuentes de la patronal del metal Asime, tras la reunión mantenida esta semana con representantes del ministerio y de Pymar, se muestran optimistas y, a expensas de lo que determine la Justicia europea, confían en que finalmente sea esa la cantidad.

Entre las bases de la argumentación que han esgrimido bancos y empresas para pedir que se anule la orden de devolución figura un documento suscrito en su día por la patronal de los armadores noruegos. El texto de este colectivo, que exigía quedar exento de reintegrar las cantidades desgravadas, fue tenido muy en cuenta por la Comisión, que eximió del pago a todos los armadores.