Coca-Cola prejubilará a 350 trabajadores en el marco del ERE

Europa Press

ECONOMÍA

Los sindicatos han advertido de que «habrá conflicto y duro» y han anunciado paros parciales y totales a lo largo del mes de febrero en las plantas afectadas

24 ene 2014 . Actualizado a las 18:17 h.

Coca-Cola Iberian Partners articulará mediante prejubilaciones casi la mitad de los 750 despidos previstos, de los cuales 400 serán salidas directas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el cierre de las plantas Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias), según informaron fuentes conocedoras de esta decisión.

La multinacional, que cuenta con 4.200 trabajadores, ajustará su plantilla en un 30% con una restructuración que afectará a 1.250, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma. En concreto, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400, tal y como avanza hoy el diario El Mundo.

Coca-Cola Iberian Partners presentó el miércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo «por causas organizativas y productivas» y explicó que la nueva organización corporativa está orientada a «eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios» en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo, después de cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013.

Paros y movilizaciones

Los trabajadores de todas las plantas de Coca-Cola en España están llamados a secundar los paros parciales convocados por los sindicatos durante cuatro días en febrero y los paros totales fijados para dos días de la segunda mitad del mismo mes.

En concreto, y según ha anunciado la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de Baleares de UGT, Rosa García, todas las plantas de la compañía realizarán paros de dos horas al principio de cada turno los días 4, 6, 11, y 13 de febrero y además los días 18 y 20 del mismo realizarán paros de 24 horas.

García ha explicado este viernes durante la concentración de trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Palma, que esperan que el Gobierno balear «no sea solidario solamente de boquilla» y que el apoyo mostrado por el Ejecutivo autonómico «se traduzca en algo más».

García ha explicado que los más de 180 trabajadores de Coca-Cola en Baleares esperan que el apoyo del Ejecutivo autonómico sea «real» y, además, ha avanzado que este lunes se reunirán con el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Después de la asamblea de este viernes, en la que se ha informado a los trabajadores de las próximas actuaciones, se ha desarrollado la concentración en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa en el Camí Fondo, y en ella han participado todos los trabajadores.