Pedro Nueno: «Potenciarán las plantas más competitivas»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para el profesor del IESE y presidente del China Europe International Business School, Pedro Nueno, la entrada en el capital de PSA Peugeot Citroën debe entenderse como una operación positiva para garantizar la capacidad de producción del grupo.

-¿Con Dongfeng en el accionariado de PSA Peugeot Citroën hay más riesgo de deslocalización de fábricas que ahora están en Europa hacia China?

-Lo evidente es que si quieres vender coches en Europa, los tienes que hacer en Europa y si quieres vender coches en China los tienes que hacer en China, pero eso no quiere decir que peligren fábricas en Europa. No hay que temer una deslocalización. Por casos similares, lo que suele ocurrir es que se potenciarán las plantas más competitivas, y las españolas están entre ellas.

-¿Qué le parece la operación de rescate? ¿Será suficiente para salvar al grupo?

-El grupo PSA tiene más potencial del que ahora mismo puede o es capaz de financiar. Es una gran marca, pero necesita fondos y la ampliación de capital es una operación necesaria para seguir desarrollando I+D y lanzando modelos competitivos al mercado. Creo que puede salir bien.

-¿Se pueden resentir las marcas Peugeot y Citroën con la entrada del socio chino?

-No lo creo. Es algo parecido a lo que hemos visto recientemente con Volvo. Fue adquirida por Ford por 6.500 millones. Luego la abandonó y la malvendió por 1.500 millones, una miseria, al holding chino Geely. Ahora Volvo revive con una marca global, cuando estuvo a punto de desaparecer. Están montando plantas en China, pero también se potenció la planta en Europa, y la marca no se ha resentido en absoluto.