El 70 % de la población vive en países donde crece la desigualdad

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los 20 más ricos de España igualan la renta del 20 % con menos ingresos

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un informe demoledor bajo el brazo la oenegé Intermón Oxfam acudirá esta semana a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Una batería de datos servirán de munición para reclamar allí la adopción de compromisos que frenen la brecha económica que amenaza con fracturar el mundo. Sirvan de ejemplo algunas de las cifras que el documento recoge: la mitad de la renta mundial está en manos del 1 % más rico de la población y el 70 % de las personas viven en países en los que la desigualdad ha crecido desde la década de los ochenta.

España no escapa a la polarización de la riqueza que describe el informe, titulado Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica. De hecho, es el segundo país europeo con más desigualdad -solo por detrás de Letonia-, ya que las 20 mayores fortunas del país acumulan una renta de 77.000 millones de euros, equivalente a lo que tienen el 20 % de las rentas más bajas.

Ampliado al mundo, solo 85 personas acumulan tanta riqueza como la que poseen los 3.570 millones que conforman la mitad menos favorecida del planeta. La oenegé, que ayer presentó el documento, alerta de que para ganarle la batalla a la pobreza hay que luchar antes contra la desigualdad, que identifica como «una lacra» que está creando un «círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas».

La recesión económica ha agudizado tal dinámica, como lo demuestra, por ejemplo, que en Estados Unidos, el 1 % más pudiente concentre el 95 % del crecimiento total posterior a la crisis desde el 2009, mientras que el 90 % de la población con menos recursos se ha empobrecido aún más.

En el Viejo Continente, la foto fija se repite, ya que la fortuna conjunta de las diez personas más adineradas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre los años 2008 y 2010: un total de 217.000 millones de euros, frente a 200.000.

El informe también recoge que hay una «creciente conciencia pública a nivel mundial» sobre el aumento del poder de los más adinerados para promover políticas que protejan sus intereses en detrimento de la mayoría y «socavando los procesos democráticos».

Leyes para favorecer a los ricos

De hecho, una reciente encuesta realizada por la oenegé en seis países -España, Brasil, la India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos- revela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas «para favorecer a los ricos». En España ocho de cada diez personas respaldan esta visión, mientras que siete de cada diez europeos comparten la opinión.

El problema de la desigualdad preocupa cada vez más en la agenda global. El Foro Económico Mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como «el segundo riesgo más importante a nivel mundial en los próximos 12-18 meses», lo que supone una amenaza para la «seguridad a escala global» al «socavar la estabilidad social».

Para suturar la brecha y revertir la tendencia de los últimos 30 años, la organización planteará en Davos una serie de recomendaciones.