Soraya Saénz de Santamaría asegura que «llevará tiempo borrar las huellas que ha dejado la crisis en las familias»

Europa Press

ECONOMÍA

La vicepresidenta del Gobierno apuesta por las reformas como «la dirección de la salida de la crisis»

20 ene 2014 . Actualizado a las 21:31 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida este lunes de que España superará la crisis, aunque ha reconocido que llevará tiempo «borrar las huellas» que ha dejado en la economía y en las familias españolas.

Por eso, ha subrayado que España no puede detener su programa de reformas, sino que debe perseverar en ellas para impulsar el «avance firme» de la economía. «La dirección de las reformas es la dirección de la salida de la crisis», ha indicado.

Durante el acto de clausura de la Junta Directiva de ATA, Sáenz de Santamaría ha señalado que la mejora del clima económico debe trasladarse ahora a los hogares, a la economía real, para lo que ha pedido la ayuda de los trabajadores autónomos.

«Estamos empezando a crecer juntos y encarando la recuperación. No es tiempo para relajarnos ni unos ni otros (...) Es tiempo de seguir construyendo país», ha aseverado la vicepresidenta, que ha destacado el papel que han jugado los trabajadores autónomos en el camino de la «recuperación sólida y sostenible» que España tiene en perspectiva.

De hecho, la vicepresidenta ha apuntado que el PIB creció en el cuarto trimestre del año pasado por encima de lo que lo hizo en el trimestre anterior (0,1 %) y, aunque el crecimiento será «reducido», irá a más a medida que se vayan notando los efectos de las reformas, como la del mercado laboral.

En el transcurso de su intervención, Sáenz de Santamaría ha repasado algunas de las reformas que ha adoptado España para superar la crisis, como la de las Administraciones Públicas o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha hecho hincapié en que gracias a ellas y al esfuerzo de los ciudadanos, hoy, desde el exterior, se señala a España «como un ejemplo de superación».

Otras medidas mencionadas por la vicepresidenta ha sido la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, «que se constituirá en las próximas semanas», los planes de pago a proveedores, y el plan de morosidad en el sector público.

«Se ha recuperado la credibilidad en las políticas fiscales. La prima de riesgo se ha reducido a un tercio del nivel existente en sus peores momentos. Y las principales agencias de rating han revisado al alza la perspectiva de España y eso es confianza en vena para nuestra economía», ha enfatizado.

Reforma fiscal y crédito

La vicepresidenta también ha citado en su intervención la reforma del sistema financiero acometida por el Gobierno, que ha dejado al sector «en mejores condiciones para volver a apoyar el crecimiento».

Ante la demanda empresarial y de los autónomos de que se facilite el crédito, Sáenz de Santamaría ha admitido que «queda mucho por hacer» y que hay que combinar la financiación bancaria con otras fuentes alternativas «informales», como los llamados business angels. «Nuestra voluntad es seguir trabajando para que esa financiación encuentre un marco flexible, dinámico y competitivo», ha señalado.

Sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno para este año, la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo es conseguir un sistema tributario «más justo». «En un contexto como el nuestro, pocos instrumentos se tienen para el crecimiento y la reforma fiscal debe ser una de ellas», ha concluido.