Queda un 10 % de burbuja inmobiliaria

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El desfase entre el coste de la vivienda y la renta familiar seguirá bajando los precios en Galicia

20 ene 2014 . Actualizado a las 14:14 h.

La burbuja inmobiliaria está pinchada, pero le cuesta desinflarse del todo. Cinco años consecutivos de caída de los precios de la vivienda no han sido suficientes para corregir el desfase entre el precio medio del metro cuadrado, a pesar de que en Galicia ha bajado a 1.490 euros (a diciembre del 2013), y la renta media familiar, que se queda en 14.233 euros de media en la comunidad gallega, según el INE.

Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman explica que ambos indicadores, es decir, el precio del suelo y la renta de los hogares, generan una variable que determina cuántos años necesita una familia para pagar una vivienda. «Ahora estamos en una media de 6 años, pero hemos llegado a estar en 8 años. Pero aún queda corrección hasta llegar a la ratio de equilibrio que se sitúa en los 4,5 años», afirma. Queda todavía un margen de caída que según el especialista en mercado inmobiliario en España aún puede llegar al 15 %, aunque en el caso de Galicia será menor, entre el 5 y el 10 %, debido a la existencia de un menor volumen de viviendas en stock y a unos precios que siempre han estado por debajo de la media.

Una vez estallada la burbuja, saneada la banca, creada la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria); y ahora que los fondos de inversión extranjera han comenzado a comprar lotes de pisos por debajo del coste de mercado, ¿por qué no han bajado más los precios?

Según Ángel Serrano, el ritmo de corrección de precios en España ha sido más lento que en otros países que también han sufrido el desmoronamiento del sector de la construcción, como es el caso de Irlanda, debido a la fuerte exposición de los bancos. «Fue a partir de los decretos Guindos que obligaban a los bancos a provisionar el riesgo del ladrillo cuando comenzó la verdadera corrección de precios», asegura.

Suelo más barato

Javier Garrido, presidente de los promotores inmobiliarios de Galicia, añade un factor más que explicaría el coste todavía desfasado de los inmuebles y es el coste del suelo, una burbuja que todavía no ha estallado. «Tiene que venir una segunda corrección de precios y eso ocurrirá cuando el suelo vuelva a salir al mercado mucho más barato», explica Garrido, que aclara que, a día de hoy «los mayores tenedores de suelo siguen siendo los bancos, quienes, además, mantienen cerrado el grifo del crédito».

César Hernández, director del estudio de la Sociedad de Tasación que ha cifrado la caída del precio de la vivienda en el 7,8 % en el 2013 en España (un 3,9 % en Galicia) resta importancia al impacto de la Sareb en la depreciación de la vivienda. «Es cierto que los fondos denominados buitre han llegado al mercado, pero todavía están interviniendo de forma pequeña y eso no hace que los precios se desplomen. Además se trata de inmuebles de segunda mano, y a efectos de nuestra estadística de vivienda nueva no tiene ningún impacto».

El experto de la Sociedad de Tasación coincide también en el pronóstico de bajada del precio de los inmuebles, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de las familias. «Todavía seguirán corrigiéndose a la baja, también en el caso de Galicia, aunque sea una de las comunidades en las que menos ha descendido proporcionalmente, pero eso es debido a que los precios estaban menos altos», explica.

Según César Hernández, «existe una gran incertidumbre laboral y el presupuesto real de una familia es más bajo. Será difícil que alguien se aventure a comprar en esas condiciones y menos sin apenas crédito bancario».