Galicia pelea hoy por arañar cuota de xarda al resto del Cantábrico

El detalle del reparto por barco incendia al cerco gallego, que se opone


redacción / la voz

El cerco gallego llega hoy a Madrid con las espadas en alto. El fin de semana no fue suficiente para aplacar el malestar generado por la lectura del detalle de las cuotas de caballa (xarda) y jurel que corresponde a cada barco de este segmento de flota según amarre en puertos del País Vasco, de Cantabria, de Asturias o de Galicia. Porque justo después de exigir que la Secretaría General de Pesca explicitase de inmediato el cupo para cada embarcación, las agrupaciones recibieron por fax decenas de páginas con la cantidad que corresponde a cada buque de las dos especies más disputadas en el caladero del Cantábrico y Noroeste. Pero lo que recibieron no les satisfizo nada. Especialmente en lo relativo a la xarda.

«Unha cousa é saber que os galegos temos o 24,8 % da cota e os vascos o 48,6 % e outra comprobar que un barco galego de 24 metros de eslora e doce homes a bordo dispón de 35.000 quilos e un vasco das mesmas dimensións e coa mesma tripulación ten un cupo de 120.000 quilos», clama Eduardo Carreño, patrón mayor de Portosín.

En ese enclave, que comparte con Cambados la capitalidad del cerco gallego por número de embarcaciones, los armadores celebraron una reunión en la que decidieron romper la baraja y no admitir un reparto que, aseguran, «divide aos mariñeiros españois en mariñeiros de primeira e de terceira». Y, además, dicen, premia a los responsables de la sobrepesca, al incluir en el período para hacer los cálculos las capturas habidas en los años 2009 y 2010, por cuyo exceso de capturas la flota tendrá que estar pagando otro lustro más.

Carreño tacha de vergonzosa la actuación del ministro Cañete y del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. También carga contra los diputados de los partidos políticos de Galicia, a los que reprocha que no actúen como los del PNV, que «consiguen todo para la flota vasca». «Nós sabíamos que saiamos prexudicados, pero non tanto», aseguró el patrón mayor de Portosín.

Ni que decir tiene que hoy se presentarán en Madrid para desmarcarse del acuerdo adoptado el 20 de diciembre, que recibió el rechazo frontal de la flota asturiana y el condicionado de Cantabria, y retomarán la reivindicación de que en el reparto se otorgue más peso al criterio socioeconómico y se otorgue más xarda a quien más trabajadores tiene de alta en la Seguridad Social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia pelea hoy por arañar cuota de xarda al resto del Cantábrico