La Comisión Europea acepta mediar en el conflicto entre el consorcio y Panamá por las obras del Canal

Europa Press

ECONOMÍA

El comisario de Industria, Antonio Tajani, se ha comprometido personalmente a «intentar buscar una solución satisfactoria»

19 ene 2014 . Actualizado a las 22:35 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, se ha comprometido personalmente a «intentar buscar una solución satisfactoria» al conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

A través de un comunicado, ha explicado que en las últimas horas ha recibido «una petición del consorcio de empresas europeas que tienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la solución».

Tajani ha considerado «positivo» que «varias empresas europeas del sector de la construcción, una española (Sacyr), una italiana (Salini Impregilo) y una belga (Jan de Nul), que tienen un problema en el exterior soliciten a la Comisión Europea su mediación».

«Soy consciente de la dificultad del problema a resolver pero me comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos», ha contestado.

El comisario europeo ha indicado que «lo más urgente a hacer es que las partes no lleven a cabo el ultimátum que expira mañana, 20 de enero, y que concedan un plazo extra de algunas semanas» para que pueda familiarizarse con el caso.

También ha considerado muy importante ponerse en contacto cuanto antes con los tres gobiernos, además de con las empresas y el Banco Europeo de Inversiones, y con las autoridades panameñas, «para analizar cuál es el margen real de negociación».

Tajani ha explicado que conoce bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras porque, «desgraciadamente, es un fenómeno que también ocurre dentro de la Unión Europea (UE)». «Comprendo la posición de las empresas europeas, pero también la de las autoridades panameñas», ha apuntado.

El comisario europeo ha advertido de que «una ruptura del diálogo sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a nadie». «Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país, pero también perderían, por supuesto, las empresas europeas y el comercio mundial en general», ha señalado.

Por ello, ha pedido a las partes que hagan «un esfuerzo para converger hacia una posición común».

«Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro», ha subrayado.

Por último, el político italiano ha adelantado que, «dada la complejidad de las cuestiones en discusión», es su intención a partir de este momento «trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia».