Manuel Galán: «China es un mercado que requiere paciencia, tiempo»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Galán estudió Derecho y lleva siete años en China asesorando a los empresarios españoles.
Galán estudió Derecho y lleva siete años en China asesorando a los empresarios españoles. marcos míguez< / span>

Este gallego es como un embajador para los empresarios españoles, a los que anima a invertir allí, pero con cuidado

17 ene 2014 . Actualizado a las 10:41 h.

Manuel Galán Gómez (A Coruña, 1979) lleva siete años en Pekín, la capital china. Allí asesora a los empresarios españoles que quieren hacer negocio en el gigante asiático. En este tiempo ha aprendido muchas cosas. Una, muy importante, es a armarse de paciencia. No queda otra. Los chinos van a su ritmo. Antes de cerrar un trato quieren conocerle bien a uno y confiar en él. También en los negocios. Además de dar estos consejos a los emprendedores patrios, el director de la Cámara de Comercio de España en China los guía por el entramado burocrático para abrirse un hueco en el mercado chino. Allí están haciendo negocio 550 compañías españolas.

-¿Es difícil invertir en China?

-No, pero hay que seguir una serie de pasos adecuados. Hay muchos casos de timos, de empresas chinas que se ponen en contacto con algunas españolas prometiéndole que van a comprar la producción de un año, pero que tienen que ir a China a firmar el contrato. Cuando van pagan unos 2.000 euros, van al notario, registran la marca, pagan la comida y cuando regresan a España les dicen que ha habido un problema con el contrato y que hay que pagar otra cantidad de dinero. Al final, el intermediario chino desaparece. Son pocos casos. Otras empresas españolas contactan a través de páginas web en las que se apuntan particulares simulando ser de una empresa china y le hacen un pedido, cobran su comisión y luego desaparecen. Hay que recurrir a instituciones oficiales que tienen ya listados contrastados, como nosotros, que buscamos los potenciales clientes, los ponemos en contacto, contratamos un intérprete, los vamos a buscar al aeropuerto y les hacemos una agenda de visitas. Y luego hacemos un seguimiento. Les ayudamos también con el papeleo, hay mucho, les gusta el papeleo. Vas a un banco y te empapelan.

-Pero ¿es fácil entrar en el mercado chino?

-No, requiere paciencia, tiempo a un año vista. Los negocios los basan en la confianza, por eso es importante ir a que te conozcan si quieres vender en China.

-¿Son receptivos con los empresarios españoles?

-El concepto que tienen de España y de sus productos es bueno. Antes era la fábrica del mundo y exportaba, pero ya no tienen esa facultad de producir barato porque la moneda china está cogiendo cada vez más fuerza. Ahora están invirtiendo todo ese dinero que han generado en captación de inversiones en tecnología, de productos alimentarios de calidad, de lujo.

-¿Qué productos gallegos se venden en China?

-Vino, aceite y conservas. El sector agroalimentario español está muy presente, pero, por ejemplo, España es uno de los mayores vendedores de máquina de herramientas, Gamesa tiene fábrica allí...

-Usted que lo sabe todo, ¿de qué montaría la empresa?

-La pregunta del millón de dólares. No hay una mejor inversión. El mercado es tan amplio y hay éxito de ventas en muchísimos sectores que no tienen nada que ver unos con otros... No hay uno más boyante que otro. Pero hay que ir con unas medidas de precaución porque sino te timan.

-¿Cómo acaban esos casos de fraudes?

-Tenemos un servicio de reclamación de deudas comerciales, pero desafortunadamente cuando llegan los casos a nuestras manos suele haber pasado ya tiempo y el timador ha desaparecido.

-¿Es China más insegura?

-A ver. España es muy segura jurídicamente, China, relativamente.