La Sareb terminará este año doce promociones de vivienda en Galicia

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco malo prevé sacar al mercado 3.000 inmuebles en toda España

15 ene 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Creada para liquidar los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras nacionalizadas, la Sareb ha decidido echar el resto. Como anunció el ministro de Economía este lunes en su comparecencia parlamentaria, el banco malo invertirá este año cien millones de euros en terminar 130 promociones de vivienda consideradas estratégicas, ya que se considera que serían más fáciles de vender, y se obtendría un mayor precio, si estuvieran finalizadas.

De esas 130 promociones, repartidas por todo el país, doce se encuentran en Galicia, según confirmaron ayer a La Voz fuentes de la Sareb, aunque de momento se desconoce cuántas viviendas se terminarán. De momento, solo se sabe que serán cerca de 3.000 en el conjunto de España y que, además de en Galicia, también se finalizarán pisos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León.

Desde el banco malo justifican la decisión en que no se engorda el stock existente, sino que simplemente se rematan promociones que estaban a un 80 o 90 % de ejecución y que ahora será mucho más fácil poner en el mercado. La idea es que las obras se aprueben y se ejecuten en este mismo ejercicio.

Creada en noviembre del 2012, la Sareb vendió el año pasado 9.000 inmuebles, según las cifras facilitadas en el Congreso por Luis de Guindos, lo que se tradujo en una generación de caja de más de 3.500 millones de euros.