Luis de Guindos anuncia que la estrategia para la venta de Bankia se definirá en las «próximas semanas o meses»

Europa Press

ECONOMÍA

El ministro de Economía aseguró que la privatización de la entidad perseguirá «maximizar e incrementar el máximo posible» el retorno de las ayudas públicas

15 ene 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las «próximas semanas o meses» la estrategia para privatizar la entidad nacionalizada, en un proceso que perseguirá «maximizar e incrementar el máximo posible» el retorno de las ayudas públicas.

«Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros», ha asegurado Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investor Day.

El ministro ha enfatizado que el FROB sabe que su «misión fundamental» para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que ha destacado su gestión. En este sentido, el titular de Economía ha reivindicado la recuperación del valor de Bankia en Bolsa y lo ha relacionado directamente con las medidas lideradas por Goirigolzarri.

En cuanto a la mejora de la economía, ha advertido de que «queda mucho por hacer», sobre todo en relación a la reducción del paro. «Se está en la dirección correcta, pero queda un camino todavía largo», ha subrayado.

Al respecto, Guindos ha subrayado que la inversión directa en España se está doblando y ha confiado en que continúe este ritmo, como prueba de confianza en la economía española. Para ello, el ministro ha insistido en reducir el déficit público.

Durante su intervención ante los inversores que se han dado cita en el Spain Investor Day, Guindos ha defendido las reformas del Gobierno y la competitividad ganada con éstas, al tiempo que ha abogado por proseguir con el impulso reformista.

Confianza en la mejora del rating

El titular de Economía ha valorado la transparencia y mejoría en la banca española y ha asegurado que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito hacia la economía en los próximos meses.

Guindos ha asegurado que España es «un ejemplo de reformas» y ha confiado en que las agencias de rating mejoren la calificación que otorgan a España ante los fundamentos de la recuperación. «El objetivo del Gobierno es volver a los niveles de desempleo previo a la crisis», ha garantizado.

Una reacción positiva en Bolsa

Los títulos de Bankia han subido un 3,22 % en la sesión bursátil de este miércoles a la espera de concretarse su estrategia de venta, y ha dejado el precio de la acción en 1,378 euros.

Los primeros rumores sobre la venta de la entidad nacionalizada apuntan a que el Gobierno estaría pensado sacar al mercado entre un 10 y un 18 % del banco en los próximos meses.