Inditex, Mercadona y Dia ascienden en la lista de los comerciantes más importantes del mundo

El Corte Inglés y Eroski mantienen su presencia, pero pierden puestos con respecto al año anterior


La crisis ha conseguido pegar un duro golpe a los negocios en España y son muchos los que tienen que luchar contra viento y marea para conseguir sobrevivir en un ambiente que todavía es ciertamente inestable. Sin embargo, aún quedan empresas españolas que no solo consiguen capear el temporal, si no que además han conseguido hacerse un importante hueco entre las compañías más importantes del mundo, y es que Mercadona, Inditex y Dia han conseguido escalar posiciones en la clasificación mundial de los grandes minoristas (Global Powers of Retailing), una lista que elaboran Deloitte y la revista Stores y que ha sido presentada esta semana en Estados Unidos.

Esta publicación, muestra a los 250 principales grupos del mundo por ventas minoristas, una lista en la que también tienen cabida otros dos negocios españoles: El Corte Inglés y Eroski, que a pesar de permanecer un año más entre los grupos más importantes, lo cierto es que la caída de ventas que han experimentado estos dos grupos en los últimos meses les han condenado a una pérdida de posiciones en esta peculiar clasificación.

El primer español en aparecer en la lista de Deloitte, Mercadona, ha conseguido escalar dos posiciones y situarse este año en el puesto número 42. La empresa presidida por Juan Roig ha conseguido aumentar su volumen de negocio pese a su apuesta por seguir manteniéndose única y exclusivamente en España.

La empresa gallega Inditex también tiene un puesto importante entre los minoristas más importantes del mundo. La internacionalización y la apuesta por expandirse en mercados en pleno crecimiento han sido dos factores clave que han permitido al gigante textil escalar dos posiciones y situarse en el puesto número 45 del ránking.

Las ventas y los beneficios del grupo presidido por Pablo Isla batieron sus propios récords en el 2012, consiguiendo facturar 15.946 millones de euros.

La cadena de supermercados Dia es otra de las grandes vencedoras de esta peculiar lista, y es que el grupo ha conseguido subir dos puestos y situarse en el puesto 73. Su firme estrategia de precios y la apertura de 98 tiendas nuevas han permitido a este negocio conseguir un beneficio neto en el 2012 que asciende a los 157,9 millones (lo que supuso un aumento del 60,4 %).

A pesar de su descenso en el ránking, El Corte Inglés es la tercera marca española en aparecer dentro de las 250 más importantes del mundo. El puesto 62, ocho menos que el año pasado, es sin duda la peor posición desde el 2002. La caída de ventas -cifrada en un 7,7 %- y el tijeretazo en su beneficio (que descendió un 18 %) han conseguido condenar de manera irremediable al grupo de Isidoro Álvarez.

Eroski también es otro de los damnificados y a pesar de seguir teniendo presencia en este importante ránking, la cadena de supermercados ha perdido ocho puestos situandose en el 127.

Wal-Mart, Tesco y Costco son las grandes vencedoras, consiguiendo situarse en los tres primeros puestos de esta lista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Inditex, Mercadona y Dia ascienden en la lista de los comerciantes más importantes del mundo