Hacienda subirá el IVA sanitario del 10 % al 21 %

Negocia con Bruselas elevar gafas, lentillas, vendas y todo el equipo hospitalario al 21% y mantener sillas de ruedas en el 10%


Hacienda ultima la subida del IVA sanitario del 10% al 21% a la que le obliga la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) del pasado 17 de enero. Desde hace unos días, el Gobierno está negociando con la Comisión Europea el detalle de este alza fiscal, tal y como asegura Farmaindustria.

Bruselas considera que los productos sanitarios, material, equipos e instrumental que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades deben ir al tipo general del IVA del 21%. En esta categoría están comprendidos la mayoría de productos utilizados por los hospitales y los profesionales que ejercen de manera independiente. La subida del 10% al 21% afectará, por lo tanto, a escáneres, TAC, aparatos de rayos X, etc., pasando por el mobiliario y equipamiento para centros sanitarios. La medida, que se incluirá en la agenda del Consejo de Ministros a lo largo de este año, ha soliviantado al sector, que recuerda que más del 51% de los españoles recurre a medios de corrección visual.

Apósitos, guantes, tiritas o mercromina

También sufrirán el alza del 10% al 21% vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, mercromina, agua oxigenada, etc. La Directiva del IVA y la sentencia se ciñen al criterio de que sólo pueden aplicar un tipo reducido los productos que utilizan los minusválidos. Con este principio legislativo, estos productos sufrirán el alza del 10% al 21% tanto si los compra un hospital como si las adquiere un particular en una farmacia. El pasado 12 de abril, Montoro aseguró que «no hay ninguna intención del Gobierno» de que haya una «recalificación de productos» entre tipos del IVA, después de que Economía avanzara un cambio en la estructura fiscal. A continuación, el ministro concretó que el Gobierno mantendrá el tipo reducido del IVA en el transporte, la hostelería y el turismo, porque se perjudicaría la competitividad de España

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

Hacienda subirá el IVA sanitario del 10 % al 21 %