La Xunta deja de pagar 4.500 euros al mes por una oficina en Miami

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Ejecutivo autonómico busca ahora un nuevo emplazamiento, que podría aprovechar las dependencias comerciales de la Administración en la ciudad

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo programa de impulso a la internacionalización de las empresas gallegas, cuyo convenio está negociando ahora la Xunta con la CEG para el mantenimiento de una red de oficinas en el extranjero, supondrá un importante ahorro para las arcas autonómicas. Economía ha decidido suprimir una de las dos plazas de Estados Unidos, Nueva York, pero conservará la de Miami por su interés estratégico. Eso sí, a un coste muy inferior al que venía soportando.

El contrato de alquiler de la oficina que el Igape ocupó en el 2008 en Miami, firmado por el bipartito y que suponía un desembolso de 4.560 euros (6.190 dólares) al mes, venció el 31 de diciembre. Y la Xunta busca ahora un nuevo emplazamiento, que podría incluso aprovechar algunas de las dependencias comerciales que tiene la Administración española en la ciudad norteamericana. Cuando la Xunta ideó en el 2010 una nueva red de oficinas exteriores, con Javier Guerra al frente de Industria, se decidió mantener la plaza de Miami dado que el contrato de alquiler tenía una vigencia de cinco años. Desde el 2008 hasta el pasado diciembre, religiosamente, la Administración autonómica, cada 30 días, ha pagado una renta elevada para una oficina con un rendimiento más que discutible en cuanto a los resultados.

El nuevo convenio para la red de oficinas Pexga, que estarán bajo mando de la patronal gallega con un mayor control de la Administración autonómica, supondrá el cierre de cinco de las trece dependencias exteriores que tenía la Xunta para impulsar la internacionalización de las empresas. Al cierre de Nueva York se suman los de Buenos Aires, Berlín, Estambul y París.

A la espera de conocer más detalles sobre la financiación del programa, sí ha trascendido que la Administración gallega estudia abrir oficinas en Perú y Dubái y mantener ocho que ya estaban abiertas: Miami, Bogotá, México D.?F., São Paulo, Londres, Moscú, Tánger y Shanghái.