Competencia multa con 3,1 millones a Aena y a once compañías de alquiler de coches

Europa Press

ECONOMÍA

La CNMC ha resuelto un expediente sancionador por posibles conductas anticompetitivas

09 ene 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 3,1 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Aena Aeropuertos y a once empresas de alquiler de vehículos por posibles conductas anticompetitivas.

La CNMC ha resuelto un expediente sancionador contra ambos operadores aeroportuarios y once compañías del sector de alquiler de vehículos por posibles conductas anticompetitivas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistentes en el intercambio de información comercialmente sensible entre las empresas de alquiler de coches sin conductor.

La sanción total a Aena y a Aena Aeropuertos se eleva a 901.518 euros, que se desglosan en 832.959 euros para la primera y en 68.559 euros para la segunda.

Los 2,2 millones de euros restantes de multa corresponderán a las compañías Europcar (862.793 euros), Atesa (552.982 euros), Hertz España (519.056 euros), Canary Islands (128.909 euros), Special Prices Auto Reisen (47.985 euros), así como a Sixt (37.369 euros), a Top Cars Auto Reisen (31.990 euros), a Autos Cabrera Medina (16.114 euros), a Coral Car (15.853 euros), a Payless Car (12.648 euros) y a Owners Cars (2.657 euros).

Dichas compañías cuentan con concesiones en los aeropuertos españoles de A Coruña, Asturias, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Reus, San Sebastián, Santander, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

El organismo presidido por José María Marín Quemada resaltó que ésta es una infracción «muy grave» y señaló que las conductas realizadas por dichas firmas de rent a car contaron con la colaboración «necesaria» de Aena y de Aena Aeropuertos, entre el 19 de abril de 1996 y el 5 de septiembre del 2012.

Así, explicó que las actuaciones analizadas muestran la existencia de conductas colusorias con la finalidad de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información sensible entre las compañías, y señaló que la investigación se inicia tras una denuncia de la empresa Solmar, en agosto del 2011.

Informes mensuales

La CNMC considera probado que, desde el 1 de agosto del 2011, Aena remitió informes mensuales con datos como la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas de alquiler que operaban en 31 aeropuertos de su red.

Estos informes permitieron que las firmas implicadas tuvieran conocimiento «preciso» de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores «que les facilitó dominar el mercado y obtener beneficios ilícitos derivados de prácticas anticompetitivas al eliminar la incertidumbre del mercado».

La Comisión objetó «especialmente» la conducta de Aena, al haber servido como un instrumento «esencialmente activo» para esta infracción desde abril de 1996 a septiembre del 2012. Aena Aeropuertos participó entre el 8 de junio del 2011 y en mayo del 2012 comunicó a sus delegaciones que no continuaría suministrando dicha información.

Aena recurrirá la sentencia

El Grupo AENA ha anunciado que recurrirá la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Sala de lo Contenciosos Administrativo de la Audiencia Nacional, para lo que tiene un plazo de dos meses, y ha recordado que «no interviene en la fijación de los precios».

En un comunicado, el gestor aeroportuario asegura que no ha participado en ninguna práctica limitadora de la competencia en el mercado de coches de alquiler sin conductor.

Según el gestor aeroportuario cerca del 90 % del negocio de los arrendatarios proviene de contratos previamente establecidos en origen, por lo que la contratación directa en el aeropuerto «no es relevante en la fijación del precio en sus instalaciones».

Aena dejó de facilitar dicha información de facturaciones y contrato en mayo del 2012, hecho que valora positivamente la CNMC, según el ente.