Pemex reubicará a 4.000 empleados que carecen de función específica

DPA

ECONOMÍA

La petrolera mexicana ya ha tenido que trasladar a otros ocho mil trabajadores en los últimos dos años

08 ene 2014 . Actualizado a las 20:24 h.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las diez mayores petroleras del mundo, reubicará a unos 4.000 empleados que llevan dos años trabajando sin una función específica, informó hoy el diario Reforma.

Los empleados se han quedado en los últimos meses sin trabajo después de que se produjera el cierre de operaciones de varias plantas y se espera que sean reubicados este año. Según indicó este diario mexicano, otros 8.000 que también se encontraban en la misma situación ya han sido trasladados a otros lugares desde el 2011.

Pemex, que ha sido durante décadas un monopolio estatal en el sector de hidrocarburos, tendrá que enfrentarse próximamente a la competencia de petroleras privadas en exploración y extracción de hidrocarburos debido a una reforma energética, aprobada a finales del año pasado, para abrir el sector al capital privado.

Según un informe del 2011 del Baker Institute de Políticas Públicas, un think tank estadounidense, la petrolera mexicana, con una plantilla de más de 150.000 empleados, tiene serios problemas de ineficiencia.

Cada empleado de Pemex genera un volumen de ventas de 580.000 dólares anuales, la mitad que uno de la brasileña Petrobras y cuatro veces menos que uno de British Petroleum.

Los empleados reubicados en los últimos dos años pertenecían a las subsidiarias Petroquímica y Refinación de Pemex y trabajaban en las plantas de Tula, Escolín y San Martín, que han dejado de operar.