Ana Pastor confía en una solución a la crisis de las obras del Canal de Panamá

La ministra de Fomento se ha reunido con el presidente panameño, Ricardo Martinelli


La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy que confía en que habrá una solución al conflicto entre las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, liderado por la hispana Sacyr, para que las obras no se interrumpan.

A su salida de un almuerzo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en la embajada de España, Pastor declaró a periodistas que este ha sido el objetivo de su visita al país centroamericano y que tanto ella como el mandatario panameño han trabajado en «intentar que haya una solución a ese conflicto».

«Por eso ha sido mi visita y por eso estamos junto al secretario de Estado para Iberoamérica (Jesús Manuel Gracia), para intentar ayudar en lo que se puede y que las partes, la Autoridad del Canal de Panamá, que es independiente, y el consorcio de empresas puedan pues buscar soluciones», afirmó Pastor. Resaltó que el objetivo «compartido por todos, que es que las obras del Canal, que ya van al 70%, se culminen».

La alta funcionaria se abstuvo de pronunciarse sobre la inyección de fondos extra que se baraja entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), en el diálogo que ambas partes iniciaron hoy a raíz de su mediación.

«Nosotros eso se lo dejamos a las partes, que sigan ellos trabajando y no tenemos nada más que decir», declaró la ministra.

Martinelli, por su parte, agradeció la mediación de Pastor y afirmó que «está absolutamente seguro» que habrá un acuerdo para buscar una salida al conflicto.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo a Efe que se trató de un almuerzo cordial en la embajada, de unas dos horas, en las que recibieron las últimas noticias de GUPC, que reiteró su «espíritu constructivo» de mantener las reuniones con la ACP en los próximos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ana Pastor confía en una solución a la crisis de las obras del Canal de Panamá