Sacyr acepta reclamar en el marco del contrato de las obras del canal

La ministra de Fomento se reunió con la firma y el presidente de Panamá

panamá agencias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer un acercamiento de posturas entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá y liderado por la constructora española Sacyr- y la administración del paso marítimo que une los océanos Atlántico y Pacífico para desbloquear un conflicto que tiene en vilo al país centroamericano. Pastor viajó a Panamá para mediar en el problema desatado por la amenaza de Sacyr de suspender las obras el próximo día 20 si las autoridades no abonan los casi 1.200 millones de euros que reclaman por sobrecostes que achacan a imprevistos sobrevenidos.

Pastor, en una comparecencia ante los medios sin posibilidad de hacer preguntas, aseguró que las empresas han acordado «sentarse a dialogar para intentar resolver todos los problemas» y se han comprometido a dirimir esas diferencias en el marco del contrato vigente, ese que GUPC se adjudicó en julio del 2009 por algo menos de 2.300 millones de euros para realizar la construcción de un tercer juego de esclusas. Ese documento establecía que las desavenencias entre ambos se resolverían en dos órganos de arbitraje internacional.

La responsable de Fomento se reunió primero con 16 directivos de la empresa adjudicataria, una delegación encabezada por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y con representantes de la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Posteriormente, lo hizo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y en su agenda también están marcados encuentros con los responsables de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que sostienen que los sobrecostes que reclaman Sacyr y sus aliados «carecen de sustento legal y no son claros». Este organismo, por su parte, se reafirmó ayer en su compromiso de culminar la ampliación, un anhelo que comparten Pastor y Martinelli. Ambos ya han recibido críticas por su actuación. En el bando occidental del Atlántico arremeten contra la intromisión de Martinelli en el conflicto y a Pastor le reprochan que se haya movilizado por Sacyr y no por otras que han cerrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sacyr acepta reclamar en el marco del contrato de las obras del canal