La prima de riesgo, por debajo de los 200 puntos

EFE

ECONOMÍA

El Ibex 35 arrancó esta jornada de viernes al alza, con una subida del 0,13 %

03 ene 2014 . Actualizado a las 20:32 h.

Después de más de 32 meses, la prima de riesgo española ha caído hoy de los 200 puntos básicos y ha cerrado la sesión en 193, mínimos desde mediados de abril de 2011, gracias a la menor rentabilidad exigida por los inversores a la deuda española.

Según los datos recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años siguió cayendo hoy y acabó en 3,87 %, de nuevo por debajo del 4 % y con la rentabilidad más baja desde el 21 de abril de 2010.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo, aumentó ligeramente hasta el 1,94 %.

El subdirector de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, ha indicado que el movimiento de la prima de riesgo y del rendimiento de la deuda es «bastante profundo» y coincide con la percepción de los inversores de que los bonos españoles son «un producto seguro y con una rentabilidad interesante».

Para Casal, y a pesar de que las fechas navideñas impiden que exista un volumen de negociación «normal», el mercado de renta fija se está estabilizando y está empezando a comportarse como antes de la crisis. En su opinión, en el primer semestre del año la prima de riesgo oscilará entre 175 y 200 puntos básicos.

Para el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas el descenso del diferencial se basa en el mayor atractivo de la deuda española frente a otros activos, como los bonos alemanes o estadounidenses, en el comienzo de año, cuando los gestores ajustan sus carteras.

En su opinión, las compras de estos últimos días también se apoyan en la percepción de una mejora de la actividad en España (como han indicado los datos de paro conocidos hoy) y en la zona euro, donde parece que el BCE mantendrá una buena temporada la laxitud de la política monetaria.

Por su parte, el analista de Self Bank Julián Lirola ha indicado a Efe que la evolución de la prima de riesgo está ligada a la recuperación de la economía española, que está creando empleo con datos de crecimiento negativo (el PIB caerá entre el 1,2 y el 1,3 por ciento este año), y a la corrección del déficit.

Para Lirola, si no se produce «una salida en falso de la crisis» y se confirma que la economía nacional puede crecer entre el 0,5 y el 1 por ciento este año, se genera empleo neto y se siguen haciendo ajustes y se gana en competitividad, la prima de riesgo se podría situar al final del ejercicio en 140 puntos básicos.

Para el analista de XTB Jorge López, la situación de la prima de riesgo está ligada no solo a las mejoras de las condiciones de financiación de la economía nacional (en diciembre la prima ha bajado en casi 50 puntos y 160 puntos en 2013) sino al encarecimiento de los costes germanos (la TIR germana roza el 2 %).

El experto de XTB ha indicado que la mejoría de esta situación se debe a una mayor confianza de los inversores en la economía española y en los favorables datos macroeconómicos conocidos entre el final del año pasado y el comienzo de este.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Italia también ha bajado de 200 puntos básicos, hasta 197; mientras que la de Grecia se ha reducido hasta 638 y la de Portugal, a 371.

Bolsa de Madrid

La bolsa española ha subido hoy el 0,39 por ciento y se ha aproximado a 9.800 puntos en una sesión marcada por el descenso de la prima de riesgo, que se sitúa en niveles de abril de 2011, y por el avance moderado de los mercados internacionales, según datos bursátiles y expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 203 a 193 puntos básicos (precio de abril 2011) y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 37,70 puntos, el 0,39 por ciento, hasta 9.798 puntos. En la semana baja el 1,03 por ciento y en los dos primeros días del año el 1,2 por ciento.

La bajada de la actividad en el sector terciario en China en diciembre no impedía que la bolsa española comenzara el día con pequeñas ganancias, al igual que las plazas europeas.

Los datos de empleo españoles del año pasado (hubo 147.000 parados registrados menos, hasta 4,7 millones) y de inflación (la tasa interanual se situó en el 0,2 por ciento, la más baja desde 1961) ayudaban a que bajara la prima de riesgo.

A pesar de que el diferencial de la deuda española bajaba de 200 puntos (se situaba en 198 puntos básicos después de la apertura con el rendimiento de la deuda a diez años en el 3,92 por ciento), la bolsa cambiaba de tendencia y bajaba levemente por la caída de los futuros estadounidenses y las pérdidas europeas.

Dos horas después de la apertura, la bolsa española consolidaba la subida y recuperaba el nivel de 9.800 puntos, pendiente de la apertura de Wall Street.

Bajo la tormenta, el mercado neoyorquino iniciaba la jornada con pequeñas ganancias que no servían para que el parqué nacional se sostuviera al cierre sobre el nivel de 9.800 puntos.

De los grandes valores solo bajó BBVA, el 0,32 por ciento. Subieron Banco Santander (obtuvo 385 millones de plusvalías por la venta de su inmobiliaria Altamira) y Telefónica, el 0,69 por ciento cada uno; Iberdrola, el 0,41 por ciento; Inditex, el 0,25 por ciento, y Repsol, el 0,19 por ciento.

Gamesa lideró las subidas del IBEX con un alza del 4,49 por ciento después de conseguir un contrato en Costa Rica, en tanto que FCC se revalorizó el 3,25 por ciento; Mediaset, el 2,38 por ciento, y Viscofán, el 2,12 por ciento.

Solo cinco empresas del IBEX acabaron el día con pérdidas, que lideró otra vez Sacyr, con una caída del 6,85 por ciento, por la interrupción de las obras de ampliación del Canal de Panamá, en tanto que Banco Popular cayó el 1,16 por ciento; Bankia, el 0,76 por ciento, seguido por BBVA, y ACS, que cedió el 0,12 por ciento. Repitió cotización Indra.