España descarta una solución a corto plazo para los exmarinos de barcos noruegos

europa press

El Gobierno reconoce que no habrá «solución a corto plazo» para los marinos españoles que durante décadas trabajaron en buques de bandera noruega y pagaron impuestos en aquel país sin que se le reconozca derecho a una pensión. Así lo admite en una respuesta parlamentaria a la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila. En el texto, se explica que en octubre, las autoridades noruegas informaron a la Embajada española en Oslo de que su Ministerio de Exteriores ha empezado a negociar con el de Hacienda sobre este tema. Sin embargo, «los primeros contactos establecidos no hacen pensar que fuera posible una solución a corto plazo», ya que, aunque el Gobierno de Noruega reconoce «razones éticas y de justicia» a favor de la causa de los marineros, su departamento de Hacienda «no encuentra ningún apoyo jurídico» para ofrecerles solución.

En el mismo sentido, el jefe de División de la Oficina del Defensor del Pueblo noruego -«la única institución interesada seriamente en este tema» según el Ejecutivo español- informó a la Embajada de que «no se encuentra ninguna base legal para atender las reclamaciones» y de que, dado que no se ha encontrado ninguna ilegalidad en las actuaciones de la Administración noruega, no puede seguir interviniendo en el asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España descarta una solución a corto plazo para los exmarinos de barcos noruegos