Soros sigue los pasos de Gates y se hace con el 3 % de FCC

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Se convierte en el tercer mayor accionista del grupo constructor

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grandes inversores estadounidenses parecen confiar, y mucho, en el futuro de FCC. Y eso pese a que la multinacional española de construcción y servicios todavía arrastra una pesada deuda, próxima a los 6.600 millones de euros.

Tras la entrada del cofundador de Microsoft, Bill Gates, a finales de octubre (invirtió 108,5 millones de euros para convertirse en el segundo mayor accionista de la firma, por detrás de Esther Koplowitz), ahora le ha llegado el turno al multimillonario y filántropo estadounidense George Soros, a quien se estima una fortuna personal de 20.000 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros). No obstante, su fondo de inversión -uno de los más prestigiosos del mundo- mueve alrededor de 45.000 millones de dólares y, según afirman distintas fuentes del mercado, este habría sido precisamente el vehículo usado para introducirse en FCC con una participación próxima al 3 %. Desde el grupo constructor y de servicios han declinado hasta el momento hacer comentario alguno al respecto.

Estaríamos, pues, ante el que sería el tercer gran accionista de la compañía, en la que habría entrado justamente de la mano de la socia mayoritaria (con el 50,5 %), Esther Koplowitz. Esta tuvo que vender días atrás un 3,8 % de sus títulos por 72,5 millones de euros para refinanciar hasta el 2018 la deuda bancaria de 900 millones de euros asociada a su participación en FCC, una exigencia de las propias entidades financieras acreedoras que incluso intentaron que traspasara a terceros un porcentaje mayor.

La entrada de «grandes inversores internacionales aporta estabilidad para concluir el proceso de reestructuración [la compañía prevé reducir la deuda a 6.000 millones al cierre de 2013, tras recortarla en 577 millones en los tres últimos meses] y recuperar, en cuanto sea posible, la retribución a los accionistas [suspendida por los ajustes]». Así lo destacaba en las últimas horas la propia Koplowitz, vicepresidenta primera del grupo que encabeza su hija y gestiona a nivel ejecutivo Juan Béjar como consejero delegado. Los fondos de George Soros y Bill Gates ya han coincidido con otro grande de Estados Unidos, el multimillonario inversor Warren Buffett, en el capital de Republic Services, un gigante del reciclaje.

Rentabilidad

A priori, en FCC encontrarán potencial para optimizar sus inversiones a medio plazo. Los títulos de la multinacional se han revalorizado un 67 % en el 2013, pese a haber tenido que acometer hasta cuatro regulaciones de empleo este año tras entrar en pérdidas (675 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a los 40 millones de beneficios de hace un año) por la caída de ingresos (un 10 % menos hasta octubre, para un total de 4.965 millones) y, fundamentalmente, por los elevados costes que aún soporta.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz trabaja en la venta de un conjunto de activos, como son su negocio logístico, la filial de mobiliario urbano Cemusa y la división de energía. Todo ello se enmarca en el plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar su endeudamiento y volver a beneficios. Este preveía la ejecución de desinversiones por valor de unos 2.500 millones de euros hasta el 2015.