Standard & Poor's censura la compra de Novagalicia Banco por Banesco

La VOz

ECONOMÍA

La agencia de calificación cree que la operación tiene «implicaciones negativas para la solvencia» de la entidad gallega

23 dic 2013 . Actualizado a las 22:38 h.

A la agencia de calificación Standard & Poor's no le ha gustado la venta de Novagalicia Banco en favor de Banesco. En un informe publicado este lunes, S&P avisa de que la nota del banco gallego a largo plazo baja a BB- con persectivas negativas tras la compra por parte del grupo venezolano.

«Una parte signifcante de los activos consolidados de Banesco están situados en Venezuela, un país donde vemos riesgos opertivos mayores para un banco y menor solvencia que en España», asegura Standard & Poor's, que dice tener poca información sobre la «estructura corporativa de Banesco, su flexibilidad financiera para respaldar Novagalicia Banco, y los cambios potenciales que el nuevo propietario puedan introducir en el negocio del banco y los planes financieros bajo su programa de reestructuración».

S&P también apunta a que la agencia desconoce si Banesco «podría mitigar los riesgos potenciales de cualquier evento económico o político en Venezuela», que afectarían de manera directa o indirecta a NCG. Standard & Poor's avisa, por otro lado, que si Banesco pretende renegociar con Europa las condiciones de la reestructuración de Novagalicia Banco y revisar el objetivo de negocio de la entidad gallega, «ese cambio de estrategia hacia objetivos de crecimiento más agresivos puede aumentar su perfil de riesgo cuando aún está completando su proceso de reestructuración».