Iberdrola vende su 50% en el consorcio nuclear NuGen a Toshiba por 101,82 millones

Europa Press

ECONOMÍA

NuGen fue creada en el 2009 entre Iberdrola, Gaz de France y Scottish & Southern Energy (SSE)

23 dic 2013 . Actualizado a las 13:37 h.

Iberdrola ha vendido su participación del 50% en el consorcio nuclear NuGenartion Limited (NuGen) a Toshiba Corporation por un importe de 85 millones de libras esterlinas (101,82 millones de euros), según ha anunciado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, NuGen desarrolla el proyecto Moorside con el objetivo de poner en marcha una central nuclear de hasta 3,6 GW en West Cumbria (Inglaterra). En concreto, Toshiba Corporation adquirirá la participación del 50% que posee Iberdrola en NNB Development Company, que a su vez tiene el 100% de NuGen. El socio de Iberdrola en NuGen es Gaz de France Suez con otro 50%.

NuGen fue creada en febrero de 2009 entre Iberdrola, Gaz de France y Scottish & Southern Energy (SSE) y en octubre del mismo año obtuvo una opción de compra para el emplazamiento de Sellafield. Posteriormente, SSE se retiró del consorcio.

En junio de 2011, el Gobierno británico confirmó que el emplazamiento de NuGen era apto para construir una central nuclear, sujeto a los permisos y licencias pertinentes, y actualmente está preparando planes detallados para desarrollar el emplazamiento.

La transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones y consentimientos pertinentes, a la extensión del derecho de opción sobre el emplazamiento en el que se desarrolla el proyecto de Moorside y a la liberación de las garantías otorgadas por Iberdrola en el ámbito de dicho proyecto.

Iberdrola ha subrayado que esta operación se enmarca dentro de su estrategia de desinversión de activos no estratégicos y su impacto en la cuenta de resultados a nivel consolidado se determinará una vez se hayan cumplido determinadas condiciones y efectuado ciertos ajustes.