«La banca se llena los bolsillos, pero genera muy poco valor»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras crear la primera web de intercambio de divisas, asegura que la próxima reestructuración financiera será tecnológica

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Reconocido gurú de Internet, fundador de Atrápalo.com, Elecciones.es y Friday; además de business angel de startups tecnológicas, Marek Fodor (eslovaco residente en Barcelona) acaba de crear Kantox, el primer mercado de divisas on-line al servicio de las empresas, sin intermediación bancaria y sin comisiones. El experto en comercio electrónico y desarrollo de negocios web ha estado recientemente en Vigo y ha dado las claves de cómo montar un proyecto de éxito sin un euro.

-Dice que se puede montar un proyecto de éxito sin un euro. ¿Qué hay que hacer? ¿Es cuestión de tener una buena idea?

-El concepto de buena idea está sobrevalorado. La clave del éxito está en la constancia, en la búsqueda de la excelencia, en la capacidad de hacer evolucionar el proyecto. Atrápalo.com empezó como un servicio de venta de entradas y evolucionó hacia la oferta de vuelos y hoteles, porque nos dimos cuenta de que era lo que la gente buscaba.

-Recomiéndeme un sector para montar un negocio de éxito ahora en Internet.

-Pues cualquiera de los que tradicionalmente han estado protegidos, como el financiero; el ámbito de la salud, porque los médicos trabajan igual que hace 20 años; o el de la educación. Me duele ver cómo mis hijos estudian como yo estudiaba. Y luego todo lo que tiene que ver con Internet y telefonía móvil, porque está afectando a cómo compramos, cómo nos divertimos o cómo trabajamos.

-¿Cómo se le ocurrió Kantox, por qué una empresa de intercambio de divisas?

-Porque había una necesidad que no estaba cubierta. En un momento en que las exportaciones estaban creciendo, ¿cómo podía ser que no existiera ningún servicio financiero que ofreciera un intercambio sencillo, seguro y eficaz a las empresas? Entonces creamos Kantox, una solución para intercambiar divisas entre empresas sin intermediación bancaria.

-¿Y funciona?

-El hecho de que cada trimestre Kantox doble su volumen de negocio lo demuestra. La clave está en que permite a todo tipo de empresas ahorrarse las elevadas comisiones (de entre un 1 y un 2,5 % con bancos a entre el 0,09 y el 0,19 % con Kantox) y protegerse de la volatilidad de las divisas, y hacer todo esto de forma segura y sencilla. Les ahorramos un 80 % de costes con el mismo servicio.

-¿La próxima reestructuración financiera será tecnológica?

-Sin duda. Los bancos se llenan los bolsillos, pero generan muy poco valor. Alguien encontrará pronto nuevas oportunidades de negocio. Van a surgir nichos de servicios que van a ocupar nuevas empresas con más eficiencia que los bancos tradicionales y con menos coste para los clientes, al tener otra estructura de costes, como ocurrió con Atrápalo.com.

-La privacidad en Internet es muy vulnerable, como demostró el caso Snowden. Esto puede ser un freno al negocio financiero.

-Lo que realmente acabó con la idea de la privacidad en Internet fue Facebook. La gran mayoría de la gente compra on-line de manera habitual y tiene confianza, por lo menos en las marcas de referencia.

marek fodor creador de atrápalo.com y kantox