Almunia recuerda que no tiene por qué perderse dinero con la venta de bancos nacionalizados

La Voz

ECONOMÍA

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, defendió ayer que «no debe asumirse» que el dinero público invertido en los bancos nacionalizados no podrá recuperarse, pues existen casos en los que las entidades han conseguido devolver lo que recibieron». Almunia respondía así en una entrevista radiofónica a lo ocurrido con la venta de NCG, donde el FROB puso con dinero público de todos los contribuyentes 9.000 millones de euros, de los que ha recuperado con la subasta 1.003, que abonará el grupo venezolano Banesco.

«No hay que asumir que se pierde dinero, hay que intentar que ese dinero público genere un banco rentable, con beneficios, y que en el futuro devuelva ese dinero. Hay casos en Europa en los que el dinero ya se ha devuelto. En Bélgica, el otro día el Gobierno vendió una parte de sus acciones en un banco nacionalizado y ganó dinero», explicó el comisario de Competencia.

Almunia, que aseguró desconocer los pormenores del proceso de venta de NCG, sostuvo que ahora será el turno para que Bruselas supervise si las condiciones de la operación se ajustan al plan de reestructuración que había aprobado la Comisión Europea para la inyección de capital en las entidades.