Feijoo y la patronal celebran que Galicia salve los servicios centrales y el empleo

La oposición habla de expolio y lamenta la muerte del sistema financiero gallego


Santiago / La Voz

Conocedor del desenlace de la subasta de NCG, la mayor operación financiera de la historia de Galicia, el presidente de la Xunta pasó buena parte de la jornada conteniéndose para no valorarla antes de tiempo. De manera críptica, deslizó su satisfacción en el Parlamento por la mañana; al mediodía, también indirectamente, la reafirmó en una comida con la prensa; y, ya entrada la tarde, pasadas las nueve, con la noticia hecha oficial, no dudó en pronunciarse tras un acto institucional en Santiago convocado sobre la marcha. «Estamos ante unha adxudicación transparente, limpa e contundente: é o mellor para España e, sen dúbida, para Galicia, con moito», proclamó tras desear al banco suerte y compromiso con Galicia.

Feijoo, quien en los últimos días ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Mariano Rajoy sobre la venta de NCG, considera que la opción triunfadora es la que mejor garantiza la fluidez del crédito a familias y empresas de la comunidad, el empleo en la entidad, la obra social de las antiguas cajas de ahorros, el mantenimiento aquí de los centros de decisión y la permanencia del socio inversor a largo plazo en el proyecto. Feijoo coincidió en el acto con Juan Díaz Arnau, director general de Novagalicia, quien sentenció que «los empleados pueden estar contentos, y los clientes, tranquilos». Una línea argumental compartida ayer por la tarde por el líder de los empresarios gallegos, José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la CEG, quien no dudó en calificar el desenlace de la venta como «el mejor de los posibles para Galicia».

Justo lo contrario de lo que sostienen el resto de las fuerzas políticas. Los grupos de la oposición coincidieron en poner el acento sobre la pérdida de la galleguidad de NCG Banco. Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, calificó la operación de «escurantista» y exigió explicaciones, a la vez que acusó a Feijoo de haber conseguido en cinco años «arrasar co sector financeiro galego» y que el país sea «máis feble que nunca» en la historia reciente. Los socialistas pidieron la comparecencia urgente de Feijoo en el Parlamento y del ministro Luis de Guindos en el Congreso.

Día negro para el BNG

«Dame igual que sexa venezolana ou que sexa austríaca, porque o que pasa é que non é galega», dijo Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, tras calificar la operación de «traizón absoluta», mediante la cual se consuma «un espolio» que debería ser motivo de dimisión de todo el Gobierno de la Xunta. La coalición considera preciso que el Parlamento gallego detenga el saqueo de la obra social. Francisco Jorquera, del BNG, incidió en la pérdida de la galleguidad de la nueva entidad. «Banesco non é un banco galego», subrayó el portavoz nacionalista, que entiende que estamos «ante unha nova estafa aos contribuíntes», pues solo se recuperarán 1.000 millones con la venta, de los 9.000 que en su día se inyectaron con impuestos de todos los ciudadanos. El Bloque se ratificó ayer en su demanda de que es preciso que la Fiscalía Anticorrupción analice la posible comisión de delitos en la venta.

Cautela en los sindicatos

Mientras el presidente de los empresarios gallegos se mostraba ayer mucho más entusiasta con el desenlace, los portavoces de los sindicatos de banca, que representan a los trabajadores de NCG, exhibían una mayor cautela. «Nosotros, a la espera de conocer más detalles, tendremos que ver cuál es el plan real de negocio del comprador; si se mantiene todo el empleo, bienvenido sea», sostuvo Luis Mariño, de CC.?OO.

Su compañero de UGT, José Ramón del Pliego, se expresó en la misma línea. «Indudablemente, se Banesco é o comprador existen menos solapamentos o que, a priori, é bo para o emprego e os servizos, pero iso teremos que velo máis adiante cando teñamos diante o plan», explicó el portavoz sindical. Desde la CIG, tanto su secretario xeral, Xesús Seixo, como su portavoz de banca, Clodomiro Montero, no dudaron en calificar como un «escándalo» la sumisión del poder público al capital financiero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Feijoo y la patronal celebran que Galicia salve los servicios centrales y el empleo