El Constitucional luso veta el recorte de las pensiones a los funcionarios

Efe

ECONOMÍA

El Gobierno de Passos Coelho pretendía ahorrar con esta norma, aplicable a salarios superiores a 600 euros, unos 400 millones

20 dic 2013 . Actualizado a las 00:01 h.

El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal declaró hoy ilegal el recorte medio del 10% en las pensiones de los funcionarios, forzando así al Gobierno luso a idear otras medidas de ahorro para cumplir con lo pactado con la Unión Europea. Los doce jueces del Alto Tribunal, que analizaron la ley a instancias del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron por unanimidad en que el recorte previsto para el próximo año es contrario a la Carta Magna.

El Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho pretendía ahorrar con esta norma, aplicable a salarios superiores a 600 euros al mes, unos 400 millones de euros, considerados fundamentales para cumplir con las metas de déficit del país para 2013 (5,5 por ciento) y 2014 (4 por ciento del PIB).

Su objetivo era además acercarse a una convergencia entre el valor de las pensiones del sector público y las del sector privado.

El Gobierno, que ha insistido en que no tendría plan alternativo a un revés del Tribunal Constitucional, deberá presentar medidas compensatorias a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los integrantes de la troika acreedora que presta a Portugal 78.000 millones desde junio de 2011. En la décima revisión a las cuentas lusas, -finalizada el pasado lunes-, los tres organismos resaltaron que Lisboa, aún con una sentencia desfavorable, reafirmaba su «compromiso» para alcanzar la meta fiscal del 4 por ciento el próximo año. Se especula que la anulación del recorte en las pensiones pueda forzar a un nuevo aumento de impuestos, probablemente sobre el IVA.

El Constitucional ha considerado durante los dos últimos años ilegales recortes del gasto público por valor de varios miles de millones de euros y ha obligado al Gobierno a idear medidas adicionales como alternativa para cumplir con los acreedores. Portugal, que ha registrado en los últimos meses indicadores positivos, tiene previsto abandonar el programa de la troika en junio de 2014 después de atravesar una dura recesión (ha llegado a acumular once trimestres con caídas del PIB) y un alto desempleo que rozó durante este año el 18 por ciento.